Aragón
ARAGÓN

Aragón invertirá 78 millones en cañones de nieve para «garantizar el sector» que supone el 7% del PIB

Esta inversión es una colaboración publico privada entre el Gobierno de Aragón y las estaciones de esquí

El Gobierno de Aragón aportará 48 millones de euros en ayudas

Este miércoles, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado una inversión de 48 millones en ayudas, para instalar más cañones de nieve, algunos de los cuales ya se pueden contemplar en las pistas, como en Formigal. Estas ayudas se publicarán este próximo jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Desde esta estación de esquí, en pleno valle de Tena, Azcón ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar en qué va a consistir esta nueva iniciativa de colaboración publico-privada que tiene como objetivo «garantizar y estabilizar el sector de la nieve», que supone el 7% del PIB de la comunidad, y cuya inversión en tecnología de cañones de nieve alcanzará los 78 millones en total, entre el Gobierno aragonés y las estaciones de esquí.

La nieve en Aragón: 3.000 millones

«Cuando hablamos de nieve hablamos de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo, y con ello en infraestructuras y servicios públicos en las comarcas ligadas a este sector del turismo. La nieve en Aragón supone el 7% del PIB, es decir, más de 3.000 millones de euros cada año», ha señalado.

Las estaciones de esquí, a las que se ha referido Azcón como «el corazón de la nieve», «mueven los hoteles, los restaurantes, y, en general la economía». «La intención es potenciar el sector de la nieve, eliminando la incertidumbre de que pueda haber o no. Queremos estabilizar el sector», ha expresado a fin de que la economía no dependa de las precipitaciones.

«Vamos a tener más y mejor nieve, para que las estaciones de esquí aragonesas sigan siendo líderes en este sector», ha defendido. «Esta inversión va a tener resultados esta misma temporada», ha añadido.

A este respecto, el director general de Aramón, Toño Gericó, ha asegurado que ya han empezado a trabajar en este plan «contando este año con 609 cañones nuevos. Se ha trabajado en la preparación y renovación por cañones de última generación de lo que ya teníamos innivado, creciendo en 5 km innivados y, en los próximos años, veremos una mayor superficie».

El Gobierno de Aragón y las estaciones

Según ha valorado Jorge Azcón, esta es «una inversión histórica en Aragón para fabricar nieve artificial durante los próximos 4 años», y que alcanzarán los 78 millones de euros para nuevos sistemas, así como para la renovación de la maquinaria, la rehabilitación y construcción de los edificios que van a ir ligados a estos sistemas de innivación, así como para trabajos de carácter medioambiental.

La idea de este proyecto es que «la inversión del Gobierno de Aragón sea de palanca», ha valorado Azcón. «Sin esta apuesta institucional, la inversión de las estaciones no sería tan importante», ha añadido, pidiendo en valor «la colaboración público-privada».

Inversión en Huesca y Teruel

De los 78 millones, las estaciones altoaragonesas de Huesca van a recibir 64 millones de euros, de los cuales 48 millones vienen directamente de los fondos del Gobierno de Aragón, y serán complementados con los 12 millones de euros que aportarán las diferentes estaciones de esquí para completar dicha cifra, en los próximos años.

Estos 48 millones de euros del Gobierno de Aragón, provendrán de una línea de ayudas que sufragará el 75% de esas inversiones, por lo que el 25% del resto de las inversiones serán abonados directamente por las estaciones esquí.

Además, en las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares se van a invertir casi 13 millones de euros en los próximos cuatro años, que vendrán del Fondo de Inversiones de Teruel. «Una iniciativa que comenzó este mismo año, con la inyección de 1,4 millones este mismo 2024», ha señalado Azcón.

La nieve: importancia estratégica

«Es muy difícil de entender que haya voces que intenten demonizar el sector de la nieve. No hay nada mejor que venir a las comarcas y municipios para ver el desarrollo», ha criticado. «Además los competidores, con otras posibilidades de pistas, el factor por el que escogen un lugar es que tengan la nieve asegurada», ha apuntado.

En este sentido, Azcón ha señalado al Gobierno anterior de Lambán de no prestar atención a las necesidades tecnológicas que requieren a día de hoy las estaciones de esquí en Aragón para «ser competitivos». «Cuando vemos lo que ha pasado en Andorra, en Cataluña, en Sierra Nevada, vemos que llevan años invirtiendo en ello, y si no ofrecemos algo así, se marcharán de Aragón», ha advertido.

Al respecto, ha aportado algunos datos del sector que lo convierten en un vector de desarrollo de los valles aragoneses, teniendo en cuenta que cada esquiador diario que viene a nuestras estaciones, gasta 68 euros de media. «El 80% se queda en la economía del valle, y el resto a las estaciones», ha expresado. «Todos los años se mantienen 1.300 puestos de trabajo directos, y 12.000 puestos indirectos», ha añadido.

En cuanto al impacto directo en el turismo, se producen por el sector de la nieve «280.000 pernoctaciones en nuestra comunidad. En un perímetro de 35 km entorno a las estaciones de esquí, hay 45.000 plazas hoteleras, de las cuales 6.000 están a pie de pista», ha resaltado.

El Plan Pirineos: también vivienda

Este anuncio de la inversión en mejorar la calidad de la nieve y garantizarla, ha sido enmarcada en el Plan Pirineos, considerado por el Ejecutivo de Aragón, como el «proyecto más importante en esta zona».

Azcón ha recordado que gracias a este proyecto se va materializar la unión de Astún y Candanchú, la telecabina de Benasque y Cerler, la carretera de Castañesa, el tobogán de Panticosa, la recuperación de Ara y Boltaña, o las viseras anti aludes, que van a permitir un uso continuado de las instalaciones turísticas del Balneario de Panticosa o de Llanos del Hospital.

Además ha destacado que, en este sentido, el Plan Pirineos «no sólo es nieve o infraestructuras, también es vivienda». En Aragón, «nunca se había hecho nada en vivienda, pero en este algo más de un año, ya hemos puesto en marcha el plan de vivienda para zonas turísticas, especialmente destinadas a los trabajadores». «Sin trabajadores en el sector de la nieve, éste no puede crecer», ha apostillado.

¿Cuántas viviendas están impulsado en la provincia de Huesca? De momento, son 95 viviendas en el valle de Formigal, de las cuales 60 van a ser en Sallent de Gállego, 15 en Biescas y 20 en Panticosa. Además, en la provincia de Huesca, se van a construir 294 viviendas en total.