Compra de votos en Melilla

Vox se querella contra los líderes islamistas de Coalición por Melilla por la compra masiva de votos

Vox denuncia la compra de 9.500 votos por correo en Melilla mediante pagos en efectivo, comida y animales

El partido reclama a la Junta Electoral Central que impida nuevos fraudes con voto por correo en futuras elecciones

Ver vídeo
Borja Jiménez

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado este martes la presentación de una querella contra Mustafa Aberchán, líder de la formación islamista Coalición por Melilla (CpM), por la presunta compra masiva de votos por correo en las elecciones autonómicas y municipales celebradas en mayo de 2023. La denuncia se ha ampliado a más de 50 personas físicas y jurídicas relacionadas con el partido, incluidos ex consejeros, empresarios y sociedades mercantiles.

Esta acción judicial forma parte de una ofensiva más amplia de Vox para combatir el fraude electoral en el sistema de voto por correo. La querella llega apenas una semana después de que el partido haya llevado a los tribunales a la fontanera Leire Díez y a empresarios vinculados a ella por hechos similares. Según ha detallado Pepa Millán, los delitos que se imputan en esta nueva querella son organización criminal, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública, tráfico de influencias y delito electoral.

La portavoz de Vox ha explicado que la querella podrá ampliarse a todos aquellos que hayan participado de forma «determinante» en la comisión de los hechos denunciados. Según los datos que ha aportado, la red de compra de votos operaba desde hace años en Melilla y se habría consolidado tras la entrada de CpM en el Gobierno autonómico en 2019.

En las elecciones de mayo de 2023, se habrían comprado unos 9.500 votos por correo, en una ciudad con un censo de 55.100 electores. Los pagos habrían oscilado entre los 100 y 150 euros por sufragio, aunque también se habrían utilizado alimentos y animales, como borregos, como moneda de intercambio. La UDEF ha detectado que la trama empleaba medios mafiosos como amenazas, coacciones y agresiones para asegurarse los votos.

Para financiar este entramado, se habrían adjudicado 291 contratos menores por un valor total de 6,15 millones de euros a personas y empresas cercanas a CpM, según sostiene Vox. Estas adjudicaciones habrían partido de consejerías controladas por el partido de Aberchán.

Junto a la querella, Vox ha exigido a la Junta Electoral Central que revise la normativa vigente sobre el voto por correo, con el objetivo de garantizar que «estructuras de fraude como esta no vuelvan a repetirse». Además, han solicitado que la JEC remita al Congreso un informe con las modificaciones aplicadas para reforzar el control del sistema electoral.

Pepa Millán ha insistido en que proteger la integridad del voto es esencial para preservar la democracia, y ha reclamado una respuesta firme de las instituciones ante lo que ha calificado como «una red criminal perfectamente estructurada que ha buscado alterar la voluntad de los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias