Andalucía

Vox pide auditar a Tec Pharma tras contratos millonarios con el Gobierno con impuestos sin registrar

Vox Granada ha exigido este martes auditar las cuentas de Tec Pharma, empresa proveedora de tecnología y material sanitario con domicilio social en Armilla (Granada) con la que el Gobierno de Sánchez cerró un acuerdo en los meses más difíciles de la pandemia para la adquisición de 200 respiradores mecánicos por 9.200.000 euros.

El gestor de Vox Granada, Ángel Luis Onoratto, ha revelado en un comunicado que la contabilidad presentada en el Registro Mercantil arroja nuevas dudas sobre la tributación del impuesto de sociedades, del que no hay constancia de su pago.

Además, y después de un análisis exhaustivo de las cuentas públicas presentadas por la empresa -con un beneficio de cuatro millones de euros-, desde la formación cuestionan la existencia de dos escrituras firmadas ante notario y presentadas ante el Registro que posteriormente fueron retiradas sin inscribirse, y a día de hoy siguen sin estar inscritas.

«Tec Pharma obtiene un beneficio cercano a los cuatro millones de euros sin haber presentado el Impuesto sobre el Beneficio -impuesto de sociedades- ni en 2019 ni 2020 o, por lo menos, no aparece reflejado en su contabilidad», advierte Onoratto. Ante esta evidencia, «nos preguntamos si las cuentas presentadas por la empresa son incompletas o directamente no han tributado en ambos años».

Cabe recordar que la Tec Pharma alcanzó beneficios millonarios con la venta de respiradores al Gobierno de Sánchez tras un «procedimiento negociado sin publicidad», por lo que Vox cuestiona posibles lazos amistosos o vínculos familiares entre la empresa granadina y algún miembro o asesor del Ejecutivo central o con algunos de los intermediarios de dicha contratación.

Además, Vox ya denunció la pasada semana «el sobreprecio de los respiradores objeto del contrato, tres veces superior al convencional de mercado» y su entrega fuera del plazo de contratación, con dos meses de retraso: «Nos preguntamos cuántos españoles fallecieron por no disponer de estos respiradores a tiempo».

4 millones de beneficio

Desde Vox han recordado que las cuentas de Tec Pharma han aparecido en el Registro Mercantil este mismo lunes. «Observamos que la empresa no presentó sus cuentas a tiempo, lo hace en diciembre, ante lo que ya se enfrenta a una penalización. Pero una multa le importará más bien poco a un empresa que ha dado cuatro millones de beneficio», recalca Onoratto.

Otro de los asuntos alarmantes a la vista de las cuentas presentadas y que generan dudas a Vox Granada apuntan a que el socio único Armin Ghodsian Bazaz Bazarian y la única apoderada, Ameneh Bazaz Bazarian -ambos con ciudadanía iraní-, figuran en dos escrituras firmadas ante el notario en Fuengirola (Málaga) en diciembre de 2020 y febrero de 2021 sin haberse inscrito en el Registro Mercantil.

«Nos preguntamos de qué podrían ser estas escrituras. ¿Por qué se presentan en el Registro, se retiran sin inscribirse y a día de hoy siguen sin estar inscritas? ¿Hay en esa escritura un cambio de titular?, ¿un cambio orgánico de la administración de la empresa?, ¿una modificación de los estatutos?, ¿un cambio en la condición de unipersonal?», se ha cuestionado el gestor provincial de Vox.

Un millón en gastos de explotación

Onoratto expone que «nos llama mucho la atención la partida de ‘Otros gastos de la explotación’. Una empresa que compra y vende respiradores, al margen del alquiler del local, a pocos gastos debe hacer frente. No encontramos razones fehacientes para justificar un millón de euros en esta partida de gastos».

Por último, el gestor de Vox Granada concluye que «la facturación de Tec Pharma en el año 2020 es de  11.597.875,99 euros y en el año 2019 de 306.464,04 euros. Una empresa que tiene en el año 2020 dos contratos públicos -uno de 9,2 millones con el Gobierno central y 2,25 millones, con el gobierno de La Rioja- según consta en las cuentas del Registro Mercantil, deja en evidencia que sus ingresos son por contratos públicos. Todo esta amalgama de dudas nos genera, además, la sospecha sobre el procedimiento de adjudicación a Tec Pharma de estos contratos públicos y quiénes son realmente las personas que están detrás de esta empresa, por lo que consideramos de necesidad que sea auditada», ha zanjado.