Vox cuestiona lazos entre el Gobierno de Sánchez y empresa granadina que se hizo millonaria en pandemia

Tec Pharma
WhatsApp Ángel Luis Onoratto, gestor de Vox Granada. 2022-01-27 at 09.18.06
David García de Lomana

Vox Granada ha denunciado este jueves que la empresa proveedora de tecnología sanitaria, productos de parafarmacia y material sanitario Tec Pharma, con domicilio social en el municipio de Armilla (Granada), ha obtenido un beneficio millonario tras cerrar un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para la adquisición de 200 respiradores mecánicos por 9.200.000 euros durante los meses más duros de la pandemia.

La formación alerta en un comunicado de que Tec Pharma alcanzó dichos beneficios con un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se cuestiona si la empresa tiene alguna relación familiar o de amistad con algún miembro o asesor del Gobierno o con algunos de los intermediarios de la contratación millonaria.

Además de mostrar su sorpresa por que «concurriese un sólo licitador», Vox Granada recalca «el sobreprecio de los respiradores objeto del contrato, tres veces superior al convencional de mercado». Asimismo, los de Santiago Abascal destacan que los respiradores fueron entregados fuera del plazo de contratación, con dos meses de retraso: «Nos preguntamos cuántos españoles fallecieron por no disponer de estos respiradores a tiempo».

Sobreprecio y retraso en la entrega

La contratación ha sido cuestionada por el Grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y se han realizado varias preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los criterios para la contratación mediante un procedimiento negociado sin publicidad, el verdadero objeto social de la empresa y si existe relación familiar de algún asesor gubernamental con los dueños de Tec Pharma.

El gestor de Vox Granada, Ángel Luis Onoratto, ha recordado que «la empresa resultó ser la única oferta presentada en el procedimiento de licitación y posterior adjudicación de más de nueve millones de euros por vía de tramitación de extrema urgencia».

En su momento, «a todos nos pareció llamativo que sólo concurriese un sólo licitador, además del sobreprecio de los respiradores objeto del contrato, tres veces superior al convencional de mercado, y que dicha empresa incurriera en un incumplimiento del contrato que tenía plazo ejecución de dos meses desde el 6 de abril, pero los entregó en agosto: nos preguntamos cuántos españoles fallecieron por no disponer de estos respiradores a tiempo».

«No sabemos el destino o las UCI a las que se llevaron los respiradores. No conocemos el acta de recepción del material, si llegó en buenas condiciones o si funcionaba correctamente. Tampoco si el Gobierno penalizó a la empresa por el retraso en la entrega -que puede llegar hasta el 10% del presupuesto o precio de licitación y adjudicación-. Tampoco se corrigió la publicación de los datos de la empresa», ha revelado Onoratto, ya que «se omitió publicar ‘Armilla’ en el BOE de corrección del 12 de mayo de 2020».

Las cuentas de TEC PHARMA

La empresa Tec Pharma Europe acaba de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil y desde Vox Granada encuentran «muchas dudas en los números de dicha empresa que deberían ser aclaradas por Tec Pharma y por el Gobierno, entre ellas las partidas de gasto y beneficio», ha explicado el gestor provincial.

«En el año 2020, Tec Pharma -que tiene como socio a Armin Ghodsian Bazaz Bazarian y como apoderada a Ameneh Bazaz Bazarian- ha recibido dos contratos con la administración pública y una subvención para su digitalización. Dicha empresa tiene un capital social de 3.000 euros y fue creada en enero de 2019, pero no posee ningún histórico de actividad. Tec Pharma Europe, además de estos dos concursos públicos con la administración, no tiene más actividad; es decir, vive de la administración», ha recalcado Onoratto.

Tec Pharma, en sus cuentas de pérdidas y ganancias, «recogió en el año 2019 un saldo de 29.729,82 euros y en el año 2020, sorprendentemente, 3.890.035,74 euros», ha subrayado el gestor provincial de Vox.

Preguntas de Olona en el Congreso

Por su parte, la diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha registrado en el Congreso varias solicitudes de documentación, unas preguntas sobre las supuestas irregularidades que rodearon la adquisición de 200 respiradores mecánicos, pero las respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez «han sido poco esclarecedoras y sospechosamente escuetas», apuntan desde Vox.

En concreto, Macarena Olona ha preguntado sobre el domicilio real de la empresa Tec Pharma Europe –dados los errores publicados en el BOE de 12 de mayo de 2020-, cuáles han sido los criterios para efectuar la adjudicación de la licitación del contrato a esta empresa y qué razón aduce el Gobierno para justificar el uso del procedimiento negociado sin publicidad en un contrato que se adjudicó más de un mes después de la irrupción del coronavirus, es decir, cómo puede justificarse que en el mes de abril –varias semanas después de la declaración del Covid-19 como pandemia- éste pudiera seguir considerándose un «acontecimiento imprevisible».

Además, Olona ha trasladado las dudas de Vox en relación a si la citada empresa granadina tiene algún miembro o asesor del Gobierno relación de familia o amistad con los titulares o trabajadores de la empresa adjudicataria, o bien con quienes hayan actuado como intermediarios entre aquél y ésta en la presente contratación.

Lo último en España

Últimas noticias