Guerra interna en Por Andalucía

Los de Teresa Rodríguez ven con «pena» el nuevo conflicto en la izquierda andaluza entre IU y Podemos

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (EUROPA PRESS).
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (EUROPA PRESS).

Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, ve desde la barrera y con «pena» una nueva batalla entre formaciones andaluzas de izquierdas, en este caso entre IU y Podemos, después de que la portavoz de Por Andalucía -coalición que aglutina ambos partidos-, Inmaculada Nieto (IU), haya cesado a la diputada de Podemos en la Mesa del Parlamento andaluz para colocar en su lugar a la de Más País.

Ante las tensiones en Por Andalucía, la presidenta del grupo parlamentario Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha sostenido este miércoles que «nos da pena que un grupo parlamentario de la izquierda se encuentre en esta situación», desatada por la representatividad y el reparto de roles entre Podemos e IU en la citada coalición, un hecho que ha atribuido a la reforma del Reglamento de la Cámara la pasada legislatura.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Mora ha considerado que «sí tiene paralelismo» con la situación vivida en la XI Legislatura, cuando 11 diputados fueron expulsados, con Teresa Rodríguez a la cabeza, del entonces grupo Adelante Andalucía a instancias de IU y Podemos. «Ahora vemos las consecuencias» del cambio en el Reglamento, ha apuntado Mora tras argumentar que se hizo «ad hoc, expresamente para imposibilitar el trabajo de 11 diputados, a quienes se avocó a ser no adscritos y con la limitación de su actuación dentro de un grupo parlamentario».

«No pasaría esto si el Reglamento de la Cámara no se hubiese modificado», ha proseguido Mora, quien de igual forma ha expresado su satisfacción por que «se haya cerrado ese capítulo y se visualice nuestro trabajo y no las luchas internas», en referencia a la experiencia vivida la pasada legislatura.

Preguntada por el hecho de que la Sala del Tribunal Constitucional que evaluaba el recurso de amparo presentado por Teresa Rodríguez sobre su expulsión del entonces grupo Adelante Andalucía haya decidido elevar al Pleno su evaluación, Mora ha considerado, más allá de la decisión procesal, que «no va a tener consecuencias prácticas» porque «el daño está hecho».

La presidenta del grupo parlamentario Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha estimado que la reparación del daño «tuvo que ser en la legislatura pasada, no en ésta», aunque ha apostado por que el fallo de Tribunal Constitucional «se decida cuanto antes».

Lo último en España

Últimas noticias