Andalucía
¿'Tamayazo'?

¿Tamayazo?: Moreno llama a diputados socialistas a rebelarse contra Sánchez para investir a Feijóo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha llamado a los diputados del PSOE en el Congreso a «rebelarse por sus principios» contra Pedro Sánchez para, de este modo, hacer posible la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. «Sólo podemos apelar a la conciencia de Estado. El diputado tiene un acta personal, se presenta a través de una formación política, pero el acta es suya y él toma las decisiones», ha indicado Moreno.

En su opinión, «más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios». Ha indicado que ha escuchado a muchos diputados que «no están de acuerdo con las tesis de (Pedro) Sánchez, pero van a quedar ahogados por la disciplina de partido y el miedo». «Sánchez ha provocado que el que hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE», ha apuntado.

Ha manifestado que sólo hay «dos opciones» en este momento para hacer posible la investidura de Núñez Feijóo, que está sólo a cuatro escaños: «El PNV, que está secuestrado por sus debilidades internas, o que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no, algo que es improbable».

Para Moreno, hay diputados socialistas de Andalucía, de
Castilla-La Mancha o de Madrid que van a pasar a la historia como los que «impulsaron que por primera vez en la historia el que gane no sea presidente». La alternativa a Núñez Feijóo, según ha dicho, «es pésima para el conjunto de los españoles», ante todo, por la situación de desigualdad que se puede generar, ha señalado en una entrevista en ‘El Confidencial’.

Sobre la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo convocatoria de elecciones, Moreno ha manifestado que su compañera interpreta, como él también, que «si la investidura no sale, lo mejor es que se dé la palabra a los españoles». «Si el que gana no puede gobernar y la alternativa es el pacto con (Carles) Puigdemont y la abdicación del Estado frente a los independentistas, la mejor salida es esa», ha apuntado.