Andalucía
Campaña sucia contra el PP

El Sindicato Médico Andaluz, brazo político del PSOE, gasta miles de euros en propaganda contra el PP

El Sindicato Médico Andaluz se está convirtiendo en otro brazo político más del PSOE. Sus últimas campañas, en las que ya se han gastado miles de euros en publicidad en radios y lonas, han hecho estallar a un sector médico que no entiende la «radicalización» de un sindicato que hace unos años era independiente y que ahora parece estar más preocupado por el PP, al que ataca constantemente, que por sus profesionales.

La última campaña del sindicato habla por sí misma. «La medicina de atención primaria no se muere, la están matando», reza un cartel extendido en una calle de Sevilla precisamente la semana previa a las elecciones del 23J. Un hecho que no ha provocado más que indignación en el sector médico andaluz que, de hecho, nunca ha estado mejor que con el PP tras años de ostracismo con el PSOE. Para muestra un dato: el presupuesto sanitario en 2023 alcanza los 13.837 millones de euros, un 40% más que el último año de la etapa socialista.

Además, desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno de la comunidad no ha parado de poner en marcha medidas para potenciar el sistema sanitario público andaluz, que estaba en la UCI tras las casi cuatro décadas de socialismo. Los casi 14.000 millones de euros de inversión sanitaria actuales, además, suponen que 3 de cada 10 euros destinados a la sanidad pública se invierten en la Atención Primaria.

Cabe destacar, en cuanto a la inversión en Salud, que se supera la cifra histórica del 7,4% del PIB, mientras que en 2018 -último año del PSOE- era del 6,1%. El gasto medio por habitante es de 1.629 euros, 460 euros más respecto al ejercicio 2018.

Socialismo médico

De ahí el malestar de un sector médico andaluz que, además, ve cómo el sindicato ha perdido, en gran medida por su politización, importancia. Basta recordar para dar fe de ello que el seguimiento de las últimas manifestaciones convocadas por el Sindicato Médico Andaluz apenas han tenido un seguimiento del 0,5%. Cifras ridículas para un sindicato que ha buscado criminalizar al PP, precisamente, en el mejor momento para ellos.

Pero, ¿quién está detrás de toda esta politización? Para comprenderlo, sólo hay que echar un ojo a las cuentas en redes sociales del Sindicato Médico Andaluz, que casualmente utiliza prácticamente las mismas frases que algunos de los principales portavoces del socialismo en Andalucía.

Una de las palabras más utilizadas por el sindicato en Twitter es «maltrato». Un presunto «maltrato» de Juanma Moreno que únicamente ven ellos… y el PSOE. Y es que desde diciembre del año pasado, Ángeles Férriz (PSOE), Juan Espadas (PSOE), José Ignacio García (Adelante Andalucía) o María Ángeles Prieto (PSOE), entre muchos otros, han utilizado exactamente la misma expresión.

Y ejemplos como éste hay decenas. «Colapso», «coacción», «dignidad profesional», «limbo»… Todas estas expresiones han sido utilizadas por miembros del PSOE de Andalucía (PSOE-A) y, como por arte de magia, han sido inmediatamente reproducidas por el Sindicato Médico Andaluz.