Andalucía
Bulos de Susana Díaz

Los siete bulos en tres meses de Susana Díaz sacan los colores al PSOE: desmentidos policiales y ¡zascas!

Susana Díaz, líder del PSOE de Andalucía, ha lanzado por lo menos siete bulos en los últimos tres meses para atacar la gestión de la Junta de Andalucía. Desde inflar el número de contagios hasta tratar de culpar a Juanma Moreno de la desastrosa gestión de Pedro Sánchez. Todo vale para unos socialistas que han perdido, tras 37 años, el timón de Andalucía.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, difundía un bulo este fin de semana. En esta ocasión, la ex presidenta de Andalucía afirmaba que Andalucía ha empeorado sus cifras desde que el mando único no lo tiene el Gobierno. Algo rotundamente falso, tal y como le ha recordado a la socialista Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que es «totalmente falso» que haya más casos de Covid-19 en Andalucía «desde que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía» y ha explicado que «solo hay que mirar las cifras y comparar».

También Susana Díaz, a mediados de julio, lanzaba un nuevo bulo para atacar a la Junta de Andalucía. Según señaló Alfonso Muñoz, también miembro de los socialistas de la comunidad, y retuiteó la ex presidenta de la Junta, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -que cuelgan del Gobierno- abrían esa semana, mientras que las del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que dependen del Gobierno andaluz, permanecerían cerradas. Algo que era rotundamente falso, tal y como confirmaron a OKDIARIO fuentes tanto del SAE como de CSIF, que confirmaban que SEPE y SAE comparten oficinas por lo que si una abría, la otra necesariamente también funcionaba.

También en julio, varios políticos del PSOE de Andalucía, denunciaban un supuesto recorte de 135 millones de euros de las universidades de la comunidad. Sin embargo, en el conjunto de decisiones tomadas por el Gobierno de Juanma Moreno respecto a las universidades, el gasto de las mismas no sólo no ha sufrido recorte alguno, sino que su capacidad de inversión se incrementa en 125 millones.

A lo largo del mes de junio, una de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno residía en los supuestos recortes en sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones

De hecho, la Junta de Andalucía ya ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como Sanidad o Educación.

Unas semanas antes, Susana Díaz se empeñaba en doblar la cifra de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en Andalucía. La líder socialista llegó a afirmar que en la comunidad había 8.000 trabajadores de la salud afectados, cuando la realidad pasaba entonces porque eran la mitad: 4.000.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, censuró entonces la actitud de la secretaria general del PSOE-A, a la que ha instado a «pedir perdón» por «difundir bulos» y «utilizar datos falsos para usar políticamente el coronavirus contra el Gobierno andaluz»

¡Zascas! y desmentidos de la Policía

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Lo malo de difundir bulos es que te enfrentas a situaciones vergonzosas; e igual te llevas un ¡zasca! por parte de la víctima, o incluso te tiene que desmentir la Policía Nacional.

El PSOE andaluz difundía en mayo en redes sociales un mensaje que culpaba a la Junta de Andalucía de que muchos andaluces no cobraban sus prestaciones por ERTE… ¡Cuando era culpa de Pedro Sánchez! Un nuevo bulo socialista, que el gobierno de Andalucía se encargó de desmentir en redes sociales.

«Hay andaluces que no tienen la certeza de que cobrarán sus prestaciones por ERTE en los próximos días por culpa de la gestión del gobierno de Moreno Bonilla. Debería haberse eliminando el requisito de estar de alta en la demanda de empleo como han hecho otras comunidades. Exigimos a la Junta de Andalucía que asegure que 600.000 afectados por ERTE por coronavirus cobrarán su prestación en próximos días», señala el Twitter del PSOE de Andalucía.

Solo unos minutos más tarde, desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo daban este tremendo ‘zasca’ al PSOE: «Desde la consejería de Empleo recordamos que es el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el único responsable del pago de las prestaciones por desempleo de los ERTE. La Junta se limita a constatar las causas y ya tiene tramitados un 85% de los expedientes».

Días antes, el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, número 2 del PSOE de Andalucía, se hacía eco de una supuesta queja de una sanitaria en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz que tuvo que ser desmentida incluso por la propia Policía Nacional.

Según esta ‘fake new’, la sanitaria hablaba de «escasez de EPIs en el hospital Puerta del Mar». Un bulo que, según fuentes de la Junta de Andalucía, no acertaba ni en datos ni con la información. Tal era la mentira, que la Policía Nacional se vio obligada a comunicar a los medios de comunicación que se trata de un bulo, y recuerdan a los ciudadanos que «confíen sólo en fuentes oficiales y no contribuyan a viralizar bulos alarmistas». Es decir, exactamente lo que ha hecho el PSOE-A en voz de Manuel Jiménez Barrios, que difundió el bulo en pleno Parlamento de Andalucía.