El último bulo de la izquierda: Andalucía no ha recortado en universidades, ha aumentado su capacidad de inversión

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Juan Marín, vicepresidente.
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (C's).

La izquierda ha criminalizado a la Junta de Andalucía por un supuesto recorte de 135 millones de euros de las universidades de la comunidad. Sin embargo, en el conjunto de decisiones tomadas por el Gobierno de Juanma Moreno respecto a las universidades, el gasto de las mismas no sólo no sufre recorte alguno, sino que su capacidad de inversión se incrementa en 125 millones.

Desde CCOO y UGT han llegado a hablar de un “recorte brutal de 135 millones de euros que el Gobierno Andaluz pretende aplicar a las Universidades Andaluzas”. Unas palabras incendiarias que en absoluto responden a la realidad. Por si acaso, en OKDIARIO hemos decidido repasar qué es lo que realmente ha hecho la Junta de Andalucía.

Ante la crisis del coronavirus y con las limitaciones que el Gobierno socialcomunista impone a Andalucía desde que está liderada por Juanma Moreno, la Junta decidió crear una suerte de hucha que bautizó con el nombre Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE) y que sería dotado con 700 millones de euros. El objetivo: comenzar a pagar el inmenso coste que han supuesto tanto el sobresfuerzo sanitario como las múltiples medidas de apoyo para que, como suele rezar la izquierda, nadie se quede atrás.

Para crear esta hucha, el Ejecutivo de Juanma Moreno pidió a las universidades andaluzas una contribución de 135 millones de euros de sus gastos corrientes, a cargo de sus remanentes de tesorería no afectados. Esto significa que se trata de unos ahorros que, por cierto, se han generado precisamente con el dinero de la Junta. Como el hijo que ahorra la paga de su padre, vamos; toda vez que el Gobierno de la comunidad financia aproximadamente un 90% del presupuesto universitario.

Estos 135 millones de euros que se extraen del presupuesto de la universidades andaluzas se trata, de este modo, de unos fondos que permanecen completamente inmovilizados en la actualidad sin repercutir en absoluto en la sociedad. En plata: el dinero destinado al fondo para combatir al Covid-19 es capital completamente inactivo, que no afecta a las cuentas de las universidades y, por tanto, no se puede tratar de ningún recorte.

Balance positivo para las universidades

El acuerdo de Consejo de Gobierno adoptó tres medidas en total respecto a los fondos de las universidades, aunque la izquierda se limite a recordar un único movimiento. La primera medida suponía el pago de 126,9 millones de la deuda contraída en 2015 por el Gobierno socialista de Susana Díaz.

La segunda medida pasaba por dar la luz verde a las universidades a que realicen inversiones por valor de 125 millones procedentes de los remanentes de tesorería. Por último, ahora sí, «permutar 135 millones de euros que afectan al Programa 42J del presupuesto de la Junta de Andalucía por un importe idéntico de remanentes de las universidades».

Haciendo balance, así las cosas, no solo no habido ningún recorte al presupuesto de las universidades de Andalucía, sino que la capacidad total de inversión se ha aumentado en 125 millones de euros. 

Presupuestos

Desde la Junta de Andalucía se muestran convencidos de que el hecho de que las universidades públicas andaluzas cuenten con remanentes, es decir, con ahorros, es porque ha habido un sistema de financiación fallido y obsoleto a cuya reforma no quisieron hacer frente desde el Gobierno socialista que ha estado 37 años en las instituciones andaluzas. «Este es un fallo estructural del sistema universitario andaluz que deberemos superar en los próximos meses», señala el consejero de Economía.

Por si esto fuera poco, en materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018. Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros. En total, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros respecto al último año de Gobierno socialista.

Lo último en España

Últimas noticias