Suciedad en Sevilla

Sanz se enfrenta a la herencia socialista en Sevilla: la mitad de los camiones de basura no funcionan

Sevilla basura
José Luis Sanz se enfrenta a la herencia socialista en Sevilla: la mitad de los camiones de basura no funcionan
David García de Lomana

La suciedad y la insalubridad de Sevilla marcó el año y medio de mandato del socialista Antonio Muñoz: bolsas de basura en las calles, ratas campando a sus anchas por el Ayuntamiento, contenedores sin recoger… La llegada al Consistorio hispalense del popular José Luis Sanz ha desvelado el porqué de los problemas en Lipasam, la empresa municipal de limpieza. Y es que fruto de la falta de inversiones, el 84% de la flota está «averiada» u «obsoleta», por lo que el gobierno municipal tendrá que alquilar nuevos vehículos.

Concretamente, de una flota de 32 camiones de recogida de basura de carga lateral, en la actualidad hay 15 vehículos «parados» en las instalaciones de Lipasam, lo que está provocando «retrasos» en la retirada de residuos. Sanz ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja para buscar «soluciones con urgencia». Por el momento, se alquilarán varios camiones para paliar las deficiencias. En principio, un máximo de seis vehículos.

Según los datos desglosados por el Ayuntamiento, el 84% de la flota específica de vehículos está «averiada» u «obsoleta», lo que explica la gran «cantidad de incidencias». Además, de los 32 vehículos de carga lateral, 15 tienen más de 18.000 horas de funcionamiento y a finales del año que viene «es previsible» que 17 equipos alcancen las 25.000 horas de trabajo.

calle Feria Sevilla
Calle Feria de Sevilla durante el mandado de Antonio Muñoz.

Entre ellos, hay ocho compactadores recibidos hace menos de cuatro años que están dando «continuos problemas» para prestar el servicio y su bajo uso deriva en «una sobrecarga de trabajo para el resto de la flota y un desgaste acelerado de estos equipos».

Es decir, de estos 32 vehículos, el 25% da averías «continuas» y el 59% «tienen más horas de funcionamiento de las recomendables por su antigüedad». Asimismo, y para agilizar los retrasos en la recogida de basuras, el Ayuntamiento ha incorporado más personal al servicio de talleres en el marco del plan de sustituciones de verano.

Sanz ha anunciado que se están analizando presupuestos para dar una solución provisional al «mal estado de la maquinaria» hasta la licitación y ejecución de nuevas inversiones. «Esto pone de manifiesto que teníamos razón cuando denunciábamos que en Lipasam pasaban dos cosas: una mala dirección y una falta de planificación tanto de personal como de inversiones en maquinaria, que no se han ejecutado en los últimos ocho años», ha recalcado.

Cabe recordar que según una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria realizada a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas publicada el pasado abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo Palma de Mallorca y Alicante superaban a la capital hispalense en cuanto al descontento ciudadano por la suciedad de sus calles.

Reunión con hosteleros

En otro orden de cosas, Sanz ha recibido este jueves a una representación de la junta directiva de la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS) en el Ayuntamiento hispalense. La delegación del colectivo que ha acudido a la Casa Consistorial ha estado encabezada por su presidente, Alfonso Maceda.

En esta primera reunión con el gremio de hosteleros desde su toma de posesión, el regidor popular ha podido conocer de primera mano las principales inquietudes de este sector clave de la economía local. Sanz ha trasladado a dicha junta «la total puesta a disposición del nuevo equipo de gobierno para trabajar juntos en la etapa que ahora comienza».

«El diálogo será una de las notas que definirá este mandato que estamos comenzando, y por eso he querido en estos primeros días escuchar a los hosteleros, un sector tan importante para nuestra economía local», ha subrayado el alcalde de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias