Andalucía
En peligro la Feria de Abril en Sevilla

Sánchez pone en riesgo la Feria de Abril: los caseteros sevillanos mantienen el paro por la reforma laboral

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha anunciado este jueves que mantendrán el paro anunciado para las ferias, entre ellas la de Sevilla, al considerar que la nueva reforma laboral obstaculiza su actividad, a la espera de celebrar dos reuniones aún pendientes para resolver definitivamente el asunto, según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo. Ahora, además, los caseteros están viendo cómo desde el Gobierno, sindicatos y desde sus medios afines presionan al sector, al que acusan directamente de mentir.

Los empresarios consideraban inicialmente que la reforma laboral incluiría «importantes limitaciones» a la contratación temporal, unas condiciones que «dificultan y hacen prácticamente inviable», a su juicio, la actividad en las ferias. Así, reclamaban una «necesaria y específica regulación» laboral para este sector por sus «singulares codiciones», así como la «aplicación de un régimen especial».

Tras una reunión celebrada recientemente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en torno al contenido de la reforma laboral, los caseteros admitían haber conocido «matices que a lo mejor» no conocían hasta entonces, anunciando una nueva asamblea.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, niega de su lado la tesis de que la reforma laboral incida en la jornada de trabajo, avisando de que la jornada máxima semanal de 40 horas rige desde 1919 y de que «las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios», mientras UGT avisa de que los empresarios «quieren que se les permitan jornadas laborales de 14 horas, así como ignorar el descanso mínimo de jornada».

A día de hoy, los caseteros mantienen el paro convocado, en espera de celebrar otras dos nuevas reuniones en torno al asunto, según fuentes del colectivo.

Insultos de UGT

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien ha participado en Córdoba en la Asamblea Confederal de UGT, clausurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que haya caseteros de la Feria de Sevilla que rechacen la Reforma Laboral y lo que ésta implica, en cuanto a derechos de los trabajadores, porque quieren «tener empleados esclavos».

En este sentido y según ha informado UGT-A en una nota, la líder del sindicato en Andalucía ha señalado que «muchos empresarios, quiero pensar que por desconocimiento, se han puesto muy nerviosos» y dicen que la Reforma Laboral «no les permite realizar su actividad, como los caseteros de la Feria de Sevilla».