Puerto de Santa María

Piden la dimisión del concejal del PSOE que reventó el Pleno de El Puerto y éste denuncia un codazo

Piden la dimisión del concejal del PSOE que reventó el Pleno de El Puerto y éste denuncia un codazo
Captura del vídeo de la pelea en el Pleno de El Puerto de Santa María (AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO).

Tras la lamentable escena vivida este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que dos concejales de PP y PSOE estuvieron a punto de llegar a las manos entre amenazas e insultos, el PP de Cádiz ha pedido este jueves la dimisión del edil socialista protagonista de la pelea, David de la Encina.

El PSOE, por su parte, ha avanzado que estudian adoptar acciones legales y ha denunciado también que durante la trifulca, su concejal recibió un codazo en el estómago por parte de un asesor municipal y fue amenazado con un «te espero fuera».

La pelea entre los portavoces de PSOE y PP en El Puerto, entre gritos de «¡eres un niñato!», «¡cobarde!» o «¡te voy a reventar la cabeza!», obligó a los agentes de la Policía Local allí presentes a intervenir, y al alcalde, el popular Germán Beardo, a suspender la sesión plenaria durante media hora (pueden ver aquí la acalorada riña).

En una nota, el PP de Cádiz ha condenado las «graves amenazas» dirigidas por el socialista De la Encina hacia el portavoz del grupo municipal popular, Javier Bello, y ha rechazado la posición «bronquista y amenazante» con la que el representante del PSOE «pretendió reventar el pleno y amedrentar» a su compañero, algo que se «evidencia» en las imágenes y vídeos de la sesión.

Los populares han denunciado las «graves» expresiones vertidas por De la Encina, tales como «te reviento la cabeza», que «nada tienen que ver con cualquier debate acalorado que se puede producir en una sesión plenaria», según ha afirmado el presidente del PP de Cádiz, Bruno García.

Por ello, ha pedido al secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que aparte de todas sus responsabilidades a De La Encina «si éste no dimite de forma inmediata». «Como demócratas entendemos que no hay excusas; ante esta violencia sólo cabe su dimisión o cese», ha zanjado García.

Por su parte, el PSOE de El Puerto ha denunciado en una nota que su secretario general y portavoz, David de la Encina, «recibió un codazo en el estómago y la amenaza velada con un ‘te espero fuera’ por parte de un cargo de confianza del alcalde Germán Beardo».

De la Encina ha calificado los hechos como «lamentables, bochornosos y penosos», ha pedido disculpas a la ciudadanía por haber tenido que asistir «a dicho espectáculo» y ha asegurado que desde el PSOE no van a permitir «por más tiempo ni una mentira más del PP, de Beardo o de Bello». Los socialistas han anunciado también que están valorando adoptar posibles acciones legales.

Cabe recordar que los citados ediles debatían una moción relativa al reparto de publicidad institucional cuando el concejal popular Javier Bello realizó una dura crítica a la bancada socialista. «Nosotros jamás hemos financiado a ningún periódico con más de 200.000 euros, y eso lo hacían ustedes para que nos criticaran a nosotros. Y encima perdieron la Alcaldía. Tiraron 200.000 euros a la basura».

Las palabras encendieron al socialista De la Encina, que acusó al popular de «mentir». «Relájese, que está usted muy nervioso», le espetaba el alcalde. El concejal del PSOE siguió alzando la voz y el regidor se vio obligado a suspender el Pleno. Cuando el edil popular se levantó para abandonar la Sala, De la Encina se encaró con él y comenzó a increparle, lo que provocó el jaleo del resto de concejales, mientras otros ediles se levantaban para grabar la escena con sus teléfonos móviles.

Lo último en España

Últimas noticias