Córdoba

Obligan a un restaurante argentino de Córdoba a borrar un mural de Messi

Ver vídeo
David García de Lomana

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha obligado a un restaurante de la capital a borrar un mural comercial de Leo Messi pintado en una fachada del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El mural, borrado este pasado miércoles, tal y como muestra un vídeo difundido por el restaurante en sus redes sociales, se sitúa en la calle Alfayatas de la capital cordobesa, a la altura del inmueble número 44 de Cardenal González, según detalla Urbanismo.

El establecimiento utilizó al futbolista como reclamo publicitario y la GMU abrió un expediente de infracción y un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística respecto del mural, que incluía una imagen del ex jugador del Barça sosteniendo una gran empanada argentina.

Los hechos fueron denunciados en primera instancia por el Consejo del Movimiento Ciudadano. Este pasado martes, el concejal electo del PSOE y futuro portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, lamentaba la existencia del mural en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Una vez la GMU tuvo constancia de esta pintura en el casco histórico, comunicó los hechos a la Policía Local el pasado lunes 5 de junio, personándose los agentes en el establecimiento para levantar acta de la actuación denunciada, lo que motivó la apertura de expediente.

Desde el restaurante han lamentado la polémica y han acatado la normativa, si bien defienden que el mural no opaca la belleza del centro de la ciudad de Córdoba. La pintura había motivado en los últimos días la visita de algún curioso para fotografiarse con Messi y la decisión final ha desencadenado algunas críticas en redes sociales, que señalan otros grafitis existentes en el casco histórico.

A raíz de los hechos, el socialista Hurtado afirmó que pediría formalmente un informe al equipo de gobierno de José María Bellido (PP) y lamentó que no se cumpliesen las ordenanzas municipales. «En el grupo municipal queremos saber si la empresa autora del reclamo publicitario ha presentado solicitud, si el Ayuntamiento se la ha concedido y si, en su caso, se acoge a la ordenanza municipal que regula este tipo de acciones. Si no se acoge a la normativa, queremos saber también si el alcalde va a tomar medidas», apuntó entonces el edil electo.

Lo último en España

Últimas noticias