Huelva

El narco sigue su cruzada contra la Guardia Civil: un agente herido tras evitar un atropello en Lepe

El funcionario se tiró a la cuneta para que una moto que se saltó un control no le pasara por encima

El sospechoso, ya identificado, se encuentra en busca y captura

El narco sigue su cruzada contra la Guardia Civil: un agente herido tras evitar un atropello en Lepe
Control de tráfico de una patrulla de la Guardia Civil (GC).
David García de Lomana

Nuevo conato de agresión a las fuerzas del orden en Andalucía. Un guardia civil ha resultado herido en Lepe (Huelva) al evitar ser atropellado por un narco que se había saltado un control policial. El agente, que sufre una cervicalgia, se tuvo que tirar a la cuneta para que el delincuente no le pasara por encima con su moto. El conductor se encuentra en busca y captura.

El suceso tuvo lugar este pasado domingo, entre las 18:30 y las 19:00 horas, en un punto de verificación situado en el kilómetro 4,700 de la carretera A-5056, según ha confirmado a OKDIARIO Andalucía el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva, Lucas Lavilla. Un delincuente relacionado con el tráfico de drogas hizo caso omiso al agente que le dio el alto y a punto estuvo de arrollarle con su vehículo, pero la rápida reacción del guardia civil evitó males mayores.

«El compañero se tuvo que tirar a la cuneta y cayó mal. Tiene contusiones y el cuello hecho polvo. No está grave, pero se llevó un buen golpe por el que requirió asistencia médica. Habrá que ver si tiene secuelas y si es necesario que se coja la baja», ha señalado Lavilla en declaraciones a este periódico.

La Guardia Civil trata de localizar al sospechoso, que aún no ha sido arrestado. «Sabemos quién es, está identificado. Por regla general, la gente que se suele dar a la fuga a los dos días suele presentarse en dependencias policiales o judiciales con un abogado. Pero está en busca y captura todavía. Fue un intento de atropello de manual», ha afirmado el portavoz de AUGC.

Lavilla reclama que Huelva sea declarada Zona de Especial Singularidad para que los agentes cuenten con más y mejores medios en su lucha contra el narcotráfico, que en las últimas fechas acumula ya una retahíla de acciones violentas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellas el doble asesinato en el puerto de Barbate. A finales de marzo, varias narcolanchas embistieron una patrullera de la Guardia Civil en una persecución en aguas de Estepona (Málaga).

«Cádiz y Huelva son los dos primeros focos de entrada de droga. Después hay otros sitios como la provincia de Sevilla, por el Guadalquivir, Málaga o Almería, que también se ven afectados, pero Cádiz y Huelva son las peores», ha zanjado el secretario general provincial de AUGC.

En redes sociales, el sindicato ha insistido en la necesidad de que la Guardia Civil sea considerada de una vez por todas «profesión de riesgo».

El narco, protagonista en Andalucía

Entre los últimos sucesos protagonizados por el narco en Andalucía destaca la desarticulación de una red criminal que durante un control en la provincia de Cádiz abrió fuego contra los agentes con un AK-47 y dos pistolas desde una furgoneta con más de tres toneladas de hachís. El operativo dejó 15 detenidos en Lebrija (Sevilla).

En febrero, un narco que se encontraba alijando tabaco de contrabando arrolló un vehículo de la Guardia Civil en la playa de Puente Mayorga de San Roque (Cádiz) cuando intentaba darse a la fuga. En marzo, dos bandas se tirotearon en plena A-480, la autovía que une Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (Cádiz), en un intento de robo a una furgoneta que viajaba con 30 fardos de droga. El día 29, dos narcos fallecían en un accidente de tráfico en Santa Fe (Granada) tras volcar el camión en el que portaban 545 kilos de hachís ocultos entre un cargamento de cebollas.

Ya la pasada semana, un narco francés con 600 kilos de hachís en el coche embistió varios vehículos intentando huir de la Policía en la A-7 a su paso por Algeciras (Cádiz). Entretanto, en la Costa del Sol, el crimen organizado continúa protagonizando tiroteos prácticamente cada semana.

Lo último en España

Últimas noticias