Un mural feminista en Jaén amanece con esvásticas, insultos machistas y reivindicaciones del 18 de julio

Un mural feminista en Jaén amanece con esvásticas, insultos machistas y reivindicaciones del 18 de julio
Mural feminista de Baeza (Jaén) con pintadas nazis.

Un mural feminista inaugurado recientemente en Baeza (Jaén) ha amanecido este jueves vandalizado con pintadas nazis e insultos machistas sobre los rostros de varias mujeres.

La obra urbana, ubicada en el parque Juanito y Luisa de la localidad jienense, consta de cinco mujeres de diferentes edades acompañadas de los lemas «dignidad», «libertad», «trabajo», «corresponsabilidad», «justicia», «igualdad», «lucha» y «respeto» sobre un árbol morado y la fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Dicha fecha ha sido tachada y se ha añadido la del 18 de julio, día de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República que dio lugar a la Guerra Civil española. También se han pintado varias esvásticas -algunas, mal hechas-, porros en las bocas de las mujeres e insultos como «puta» o «zorra» en sus caras.

La alcaldesa de Baeza, la socialista Dolores Marín, ha advertido de que «este sabotaje no nos va a callar» y que la localidad «responderá unida a este ataque» otorgando nombres femeninos a todos los parques de la ciudad.

«No van a silenciarnos»

Dolores Marín, acompañada de la corporación municipal, asociaciones de mujeres, grupos políticos y comunidad educativa han posado este viernes delante del mural para denunciar el ataque a esta obra urbana y ha anunciado que replicará por toda la ciudad el mural feminista del 8 de marzo saboteado.

«Baeza responde unida a este ataque, por eso, quiero que mis palabras sean primeras palabras sean de unión y fortaleza de una ciudad que responde contra una conducta con la que el Ayuntamiento de Baeza viene luchado desde hace años», ha indicado Marín.

«Este sabotaje no nos va a callar, ni echarnos, ni silenciarnos, por eso reivindicamos más que nunca la lucha por la igualdad real y contra las violencias machistas», ha señalado la alcaldesa durante la concentración en repulsa convocada frente al mural.

Asimismo, ha anunciado que esta pintura «se replicará en todos los parques de toda la ciudad» y además se nombrarán todos los parques con nombres de mujeres. A todo ello ha añadido que se seguirá poniendo nombres de mujeres en el callejero de la ciudad, para «reivindicar el compromiso de la ciudad de Baeza con la igualdad entre hombres y mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias