Muguruza da por hecho que se llevará el Goya: «En el ‘speech’ vamos con el hacha afilada»
Un grupo de proetarras agrede a un reportero de OKDIARIO por recordarle a Muguruza los asesinatos de ETA
Fermín Muguruza, el músico proetarra denunciado por la AVT al que Iglesias define como un «grande»
Los desgarradores lamentos de víctimas de ETA por el homenaje a Muguruza: «¿Esto es memoria histórica?»
El músico y director de cine Fermín Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 1963) da por hecho que su cinta Black is Beltza II: Ainhoa se llevará el Premio Goya 2023 a a ‘mejor animación’. Así de claro lo dejaba este viernes en un acto celebrado en Sevilla, en la librería La Fuga, donde aseguraba que no será él, sino la productora de la película, quien «recogerá el Goya». Es entonces cuando empieza a fantasear con lo que él dice saber que va a suceder.
«Tenemos ensayado todo el speech», asegura el proetarra Muguruza, que amenaza con que irán «con el hacha afilada». «Lo tenemos todo preparado y ensayado. Pero que sepáis que vamos a denunciar. Vamos a decir: ‘Esta película es una película de denuncia y mañana quedará constancia’», afirma Muguruza.
La película que, según el propio Muguruza, se llevará la estatuilla a mejor animación es la segunda entrega de una saga. La obra en cuestión comienza celebrando cómo los presos de ETA Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 7 de julio de 1985. Unos hechos reales que este activista batasuno lleva a la animación y que podría ser galardonada con un goya.
Amigos de Muguruza
Entre las amistades de Muguruza figuran tanto el portavoz de Bildu y socio de Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi, al que visitó en prisión y compuso una canción, como el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado al cantante proetarra como un «grande» de la música que «marcó a mi generación». Iglesias también participó junto a Muguruza en el activismo internacional del movimiento zapatista en México, como él mismo dio cuenta recientemente en redes sociales. Otros políticos que han mostrado admiración por este músico son Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, o Íñigo Errejón, de Más País.
Muguruza inició su su carrera musical fundando el grupo de rock radical Kortatu, junto a su hermano Iñigo, con el que compuso la mayor parte de sus melodías, como la que lleva por título Sarri, sarri, canción inspirada en la fuga de los etarras Pikabea y Sarrionandia que también suena en la película nominada ahora al Goya. Vox ha cargado contra este «blanqueamiento de ETA».
Lo último en Andalucía
-
Los vecinos de Chiclana que llevan 20 años sin agua potable le envían una tuna a su alcalde socialista
-
Juan Espadas demanda que la propiedad privada «cumpla su función social» con tres viviendas en Sevilla y una en Cádiz
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, según la AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Alcalá de Guadaíra está «al borde del colapso económico» según su interventor
Últimas noticias
-
Volkanovski quiere un último baile con Topuria: «Vengarme de aquel combate sería genial»
-
Alcaraz para el ímpetu de Khachanov y debuta con un trabajado triunfo en Viena
-
Trump puede perder el Congreso, pero que Europa no se haga ilusiones
-
Canal Cocina muestra el ‘Día de Muertos’ desde México como nunca antes se ha visto
-
El palo de Santiago Niño Becerra, economista experto, a los jóvenes españoles: «Los jóvenes y no tan jóvenes que no son propietarios están vendidos»