Moreno ve una «humillación» el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont: «Es la desaparición del PSOE»
PSOE y Junts alcanzan un acuerdo de investidura
Sánchez garantiza a Puigdemont negociar el referéndum de autodeterminación
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha considerado este jueves el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE un «despropósito colosal» y «una humillación para España» que únicamente es fruto del «egoísmo» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para perpetuarse en el poder.
En declaraciones a los periodistas, Moreno ha manifestado que este acuerdo con los independentistas supone la «defunción» y «desaparición» del PSOE «tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado».
Ha añadido que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de «reivindicación» de los independentistas y, por tanto, «de cesión y humillación para el Estado y para España, y una que es de concesión, para Sánchez, para ser presidente del Gobierno de España». Para Moreno, estamos ante «un acuerdo exclusivamente en beneficio» de Pedro Sánchez y por su «puro egoísmo».
«Se remontan a figuras históricas de hace ya más de 200 años, y se hacen cesiones que van en contra de la propia naturaleza de nuestro país, de nuestra Constitución y de nuestras normas», según Moreno, para quien «se vulnera y no se respeta ni la división de poderes, el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, mientras que no se habla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Asimismo, Juanma Moreno ha señalado que se «desprecia a más de la mitad de la población de Cataluña y se la ningunea». «En definitiva, me parece un despropósito colosal y parecía que esto no iba a ser nunca posible y, desgraciadamente, hoy estamos sintiendo que es evidente», según Moreno, quien ha recalcado que estamos ante un «disparate colosal», porque se da un «paso más en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes, que es básica para que cualquier democracia funcione». «Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalanes, única y exclusivamente por el sillón de la Moncloa», ha indicado.
Ha insistido en que el acuerdo del PSOE con Junts es una «cesión en toda regla» y el sillón de Sánchez nos va a costar «carísimo» a los españoles. «Es una ruptura del principio de igualdad entre comunidades autónomas, entre territorios y, por tanto, entre españoles; la ruptura más grave y más preocupante que se ha producido en la historia democrática de nuestro país», ha sentenciado Moreno.
Lo último en Andalucía
-
El pequeño restaurante que estrena estrella Michelin en Cádiz: menú por menos de 100 euros con sabor a mar
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
Investigan si el doble ahorcamiento de Jaén tiene que ver con el suicidio de otro menor hace un mes
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
Brutal violación grupal en Málaga: tres detenidos por agredir sexualmente a la víctima en un descampado
Últimas noticias
-
El Gobierno aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu tras las críticas de autónomos y empresas
-
Lydia Lozano comparte la última hora sobre la situación de su marido Charly: «Hay otra bacteria»
-
El Govern ve «el fin del sectarismo» en la retirada de las subvenciones a los separatistas de la OCB
-
Irresponsabilidad y falta de diálogo: la reforma de Mónica García aboca a 10 días sin médicos
-
Operación Chanquete: 17 detenidos y la caída de ‘El Vito’, el defenestrado ‘rey’ de Son Banya