ANDALUCÍA

Las elecciones en Andalucía serán el 19 de junio: Juanma Moreno lo anunciará esta tarde

Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde, a las 20:30 horas. Al término del mismo, comparecerá públicamente para informar de que la fecha de las elecciones serán el próximo 19 de junio, aunque fuentes de la Junta prefieren evitar confirmar si serán el 19 o el 26 de junio, la otra fecha que se está barajando.

Moreno se reunirá de este modo con todo su equipo de Gobierno, entre los que se encuentran el vicepresidente andaluz y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, para abordar la fecha electoral. Cabe recordar, en este sentido, que Moreno se comprometió la semana pasada a comunicar primero su decisión sobre las elecciones a su socio de Gobierno.

Este domingo, Juanma Moreno ya reiteraba la necesidad de que la comunidad cuente con un Presupuesto para 2022 y 2023, así como ha indicado que convocará elecciones «antes de verano». En este sentido, Moreno ha admitido que «está claro que la legislatura se ha acabado». Así de claro se mostraba antes las preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia la procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

Presupuesto

«Andalucía necesita un Presupuesto y lo necesita para 2022 y 2023. Eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», ha aseverado el presidente, que tendrá que disolver el Parlamento andaluz esta semana o, como mucho, la próxima. De este modo, el líder del Gobierno de Andalucía, tras «pensar y reflexionar», ha decidido que la legislatura «se ha acabado», por lo que ahora «lo que toca es tomar una decisión que es buena para Andalucía».

Así las cosas, las presiones que desde Ciudadanos (Cs) han intentado hacer al PP Andaluz (PP-A) para que agotara la legislatura y convocara elecciones después de verano han sido completamente en vano. El vicepresidente andaluz y coordinador de Cs en la comunidad, Juan Marín, ha llegado a enfrentarse públicamente a Moreno por este adelanto electoral, e incluso ha soltado algunas perlas como por ejemplo que la buena gestión de Andalucía no es mérito del PP sino suya.

Lo último en España

Últimas noticias