Elecciones Andalucía 2022

Moreno acaba con la especulación y convocará elecciones antes de verano: «La legislatura se ha acabado»

Juanma Moreno saluda a vecinos de Adra.
Juanma Moreno saluda a vecinos de Adra.
Borja Jiménez

Era un secreto a voces… que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha terminado este domingo de hacer público: las elecciones serán en junio, y todo hace indicar que se celebrarán el fin de semana del 19 o el del 26, toda vez que el Ejecutivo andaluz ha dejado la puerta abierta a que los comicios autonómicos se celebren en viernes o en sábado.

Este domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado la necesidad de que la comunidad cuente con un Presupuesto para 2022 y 2023, así como ha indicado que convocará elecciones «antes de verano». En este sentido, Juanma Moreno ha admitido que «está claro que la legislatura se ha acabado». Así de claro se ha mostrado antes las preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia la procesión de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

«Andalucía necesita un Presupuesto y lo necesita para 2022 y 2023. Eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», ha aseverado el presidente, que tendrá que disolver el Parlamento andaluz esta semana o, como mucho, la próxima. De este modo, el líder del Gobierno de Andalucía, tras «pensar y reflexionar», ha decidido que la legislatura «se ha acabado», por lo que ahora «lo que toca es tomar una decisión que es buena para Andalucía». Es a decisión será la de seleccionar el día para que los andaluces depositen sus papeletas en las urnas: 17, 18, 19 y 24, 25 y 26 de junio son las opciones que Moreno Bonilla tiene ahora sobre la mesa.

Así las cosas, las presiones que desde Ciudadanos (Cs) han intentado hacer al PP Andaluz (PP-A) para que agotara la legislatura y convocara elecciones después de verano han sido completamente en vano. El vicepresidente andaluz y coordinador de Cs en la comunidad, Juan Marín, ha llegado a enfrentarse públicamente a Moreno por este adelanto electoral, e incluso ha soltado algunas perlas como por ejemplo que la buena gestión de Andalucía no es mérito del PP sino suya. Sí. Del propio Marín.

Lo último en España

Últimas noticias