Marín sigue sin «entender» las razones económicas de un adelanto electoral: «Que alguien me lo explique»
Juan Marín (Cs), a la desesperada: "El cambio en Andalucía lo he hecho yo, no el PP"
Juan Marín (Cs), tras los palos a Juanma Moreno: "Somos buenos amigos"
El PP-A de Moreno se distancia del PSOE-A y sumaría mayoría absoluta en Andalucía con un Vox lanzado
El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, Juan Marín, ha vuelto a mostrar su disconformidad con un posible adelanto electoral en Andalucía. «¿Por qué hay que convocar elecciones ahora? Que alguien me lo explique», se ha preguntado este lunes.
Tanto Juanma Moreno como los consejeros de Hacienda y Economía ya han subrayado la necesidad de que Andalucía arranque 2023 con nuevos presupuestos con los que encarar la crisis derivada de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. La comunidad pelea contra la difícil situación económica con «una mano atada a la espalda». Todo lo que sea llevar las elecciones a final de año implicaría retrasar la aprobación de las cuentas autonómicas hasta marzo o abril de 2023.
A pesar de ello, Marín ha manifestado que desconoce el motivo por el que la Junta se replantea la fecha de los comicios: «Yo no entiendo por qué. ¿Qué necesidad hay? Los intereses de los partidos no tienen nada que ver con los intereses de los andaluces, cuyos intereses en estos momentos son tener un empleo, seguir creciendo y recuperarse de la situación que han padecido», ha insistido el vicepresidente andaluz, que aboga por culminar una legislatura histórica de reformas.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha señalado que es el momento de la recuperación y la creación de empleo para avanzar hacia esa Andalucía que dejó atrás la «corrupción, del clientelismo político y los escándalos» del PSOE-A.
Marín también ha puesto en duda la necesidad de «parar el despliegue» de los más de 5.600 millones de fondos europeos que recibirá la región: «No podemos parar Andalucía cuatro meses», ha defendido, cuestionándose si alguien puede garantizar que si hay elecciones en junio, habrá presupuestos para 2023 antes de que culmine el presente ejercicio.
Respecto a la decisión final que adoptará el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha añadido que «cuando lo tuviera decidido, me llamaría a mí el primero, pero hasta ahora no lo ha hecho». En este sentido, Marín ha apuntado también que le sorprendería «muchísimo» que el líder andaluz hiciera mañana algún anuncio al respecto en la reunión del Consejo de Gobierno.
Al respecto, ha espetado al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que si finalmente se convocan elecciones en junio, el Gobierno de la Junta quedará en funciones y no podrá tomar decisiones más allá de las ordinarias.
Listas separadas de PP y Cs
Preguntado sobre si es partidario de que Cs acuda con sus propias listas a las elecciones o en candidaturas conjuntas con el PP-A, Juan Marín ha señalado que la «fórmula» que a él le gusta es la de la «coalición» en el Gobierno entre ambas formaciones una vez presentadas por separado.
En cuanto a las encuestas que apuntan una importante pérdida de escaños para Cs (pasaría de 21 diputados a tan sólo dos), se ha mostrado convencido de que los andaluces van a valorar en las urnas el trabajo que el partido ha hecho por esta tierra, dando «estabilidad y seguridad».
Marín ha manifestado que el voto a Cs siempre ha sido el de «la ilusión por transformar las cosas y mejorar la vida de la gente», mientras que el voto a Vox -formación a la que las encuestas sitúan ya como tercera fuerza en la comunidad- es el del «enfado y el cabreo».
El vicepresidente de la Junta ha declarado que nunca va a apoyar un gobierno donde esté Vox, ya que está en las «antípodas de lo que representa Cs y de lo que necesita Andalucía».
Lo último en Andalucía
-
El calvario de María Ángeles: murió su marido, sufrió un ictus y el PSOE de Olivares la obliga a cerrar su pizzería
-
El PSOE de La Rinconada impulsa una moción contra los «bulos» tras las informaciones de OKDIARIO sobre Javier Fernández
-
Montero utiliza la sala de prensa del Parlamento andaluz para hablar de «inacción del poder judicial» señalando al juez Peinado
-
Javier Cortés asume la portavocía de VOX en el Parlamento andaluz tras la entrada de Manuel Gavira en el Gobierno de la Junta
-
La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga de la Sierra Norte de Sevilla con seis detenidos
Últimas noticias
-
Connie Yang, dermatóloga: «La crema hidratante en tarro de CeraVé no es un producto puramente cosmético, sino una fórmula para pieles al borde de la sequedad»
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 14 de julio de 2026
-
Hablar de lo que no toca hablar
-
Basada en un libro de Arturo Pérez-Reverte, llega a Netflix la nueva serie de José Coronado que mezcla misterio y drama a partes iguales
-
España contra la Legión Extranjera