La líder de Podemos Andalucía define a los talibanes y radicales islámicos como «machitos armados»

Martina Valverde
Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía.

La líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado este martes de «machitos armados» a los talibanes que este domingo conquistaban Kabul después de que Estados Unidos y la OTAN decidieran retirar sus tropas de Afganistán.

«Al 8M no vayáis, feministas, que fue el origen de todos los males (…). Eso sí, id a Afganistán a solucionar un conflicto de machitos armados. No tienen vergüenza», ha criticado Martina Velarde en redes sociales.

Horas antes, también en redes, la líder de Podemos Andalucía realizaba un polémico símil para denunciar el machismo en nuestro país: «Se preguntan dónde estamos las feministas en Afganistán porque ellos son los talibanes de España».

Andalucía, «tierra de refugio»

Asimismo, Velarde ha instado a la Junta de Andalucía a que acoja a los refugiados afganos que huyen de la guerra y del terror en su país: «Andalucía lleva la Humanidad en el escudo, por eso pido a Juanma Moreno que ofrezca nuestra tierra como refugio seguro a afganos que huyen de los talibanes, especialmente mujeres. En estos momentos tan difíciles tenemos que actuar como nos gustaría que lo hicieran con nosotros».

Este martes, en la misma línea, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha detallado que la formación se ofrece «en aquellos municipios donde gobiernan para acoger a afganos y afganas, especialmente mujeres y niñas» y ha pedido a «los gobiernos locales donde son oposición que pongan a disposición sus municipios para la acogida».

Así, Podemos Andalucía exige «una política exterior autónoma y feminista» para «rendir cuentas» frente a la «barbarie» después «del fracaso de las políticas de la OTAN» en Afganistán y del «abandono de Estados Unidos y de una Europa seguidista», que han dejado «al pueblo afgano a merced de los talibanes».

«Las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad adicional intolerable a la que ya padecen de por sí los afganos de cualquier condición» y por tanto «estos hechos requieren con urgencia toda la solidaridad y reacción de la comunidad internacional», ha demandado.

Lo último en España

Últimas noticias