Podemos Andalucía pide a la Junta un plan de «urgencia» para acoger a mujeres y niñas de Afganistán

talibanes España
Tres talibanes custodian armados una frontera en Kabul. Foto: AFP

Podemos Andalucía ha instado este martes a la Junta a activar un plan de acogida para refugiados afganos después de que su país haya sido ocupado por talibanes, demandando con «urgencia» medidas para la protección y asilo de mujeres y niñas ante el riesgo inminente de ser torturadas, violadas y asesinadas.

La agrupación, en voz de la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha exigido «una política exterior autónoma y feminista» para «rendir cuentas» frente a la «barbarie».

«Las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres, suman una crueldad adicional intolerable a la que ya padecen de por sí los afganos de cualquier condición» y por tanto «estos hechos requieren con urgencia toda la solidaridad y reacción de la comunidad internacional», ha señalado.

La dirigente de la formación morada en la comunidad ha argumentado que «Andalucía es tierra solidaria y de acogida, por ello desde Podemos Andalucía insta al Gobierno de la Junta y a todos los gobiernos municipales a poner en marcha un plan de acogida, principalmente para mujeres y niñas afganas, que garantice la vida y la integridad de éstas».

Este partido ha solicitado al Gobierno de España que proponga reunir al Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.

«Fracaso» de la OTAN

Podemos Andalucía ha explicado que «se ofrece en aquellos municipios donde gobiernan para acoger a afganos y afganas, especialmente mujeres y niñas, y piden a los gobiernos locales donde son oposición que pongan a disposición sus municipios para la acogida».

Para Podemos, lo que está ocurriendo en Afganistán es un «reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN. El abandono de Estados Unidos y de una Europa seguidista y sin criterio propio dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes».

Por ello, desde la formación consideran que «es momento de reorientar la política exterior de la Unión Europea (UE) hacia la autonomía estratégica para definir y defender nuestros propios intereses», ya que «esta política tiene como consecuencia el sufrimiento y el desplazamiento forzado de miles de personas que huyen de conflictos sobre los que tenemos responsabilidad directa».

Podemos Andalucía estima oportuno una «nueva política migratoria eficaz, que vaya a la raíz de los conflictos y las causas que obligan a las personas a migrar, y que eviten los desastres humanitarios tanto en los países de origen como de tránsito y de llegada».

«Tras los últimos 20 años de intervención y guerras no debemos ni podemos de repente dejar a la población afgana desamparada y a su suerte», ha subrayado Alejandra Durán, en relación a la ley islámica o ‘Sharía’, instaurada con la llegada de los talibanes al poder, que pone a las mujeres en una situación de sumisión absoluta, vulnerando sus derechos más fundamentales.

Por ello, «pedimos rendición de cuentas frente al abandono y la barbarie al mismo tiempo que una política exterior autónoma y feminista que ponga la vida y los derechos humanos en el centro», ha zanjado la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias