La Junta investiga a profesionales de un hospital de Sevilla por «falsear» un test Covid con agua

Ver vídeo
David García de Lomana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación después de un vídeo viral en redes sociales en el que unos profesionales del Hospital Virgen Macarena de Sevilla «falsean» intencionadamente un test rápido de Covid-19 con agua, asegurando que el test arroja un resultado positivo con apenas «cinco gotas».

El vídeo, que ha sido borrado este mismo martes, acumulaba más de 800.000 reproducciones y fue subido acompañado del siguiente texto: «En un hospital español hacen un test de Covid con agua y sale positivo».

Los profesionales del hospital afirman que van a «demostrar cómo se puede falsear un test de Covid» con un vaso de agua y una jeringa. Acto seguido, señalan que van a verter «cinco gotitas de agua» para adulterar la prueba. «Como pueden ustedes ver, tenemos un precioso positivo en antígenos en Covid», concluye el trabajador, aunque la jeringa sale del plano del vídeo durante varios segundos y se desconoce cuál es la sustancia real que vierten sobre el test.

Asimismo, si bien la tira indicadora de contagios (T) adquiere el color rojizo que revela un caso positivo en Covid-19, la marca de control (C) no llega a activarse, lo que prueba que el resultado del test es nulo y debe descartarse. Un positivo sólo es válido si ambas líneas se aprecian con nitidez.

El vídeo ha provocado numerosas interacciones en redes sociales y ha alimentado el escepticismo hacia la vacuna contra el coronavirus. Algunos usuarios, incluso, aprovechan para hablar de «genocidio» o para denunciar que la «fiabilidad» de los test es del «0%». Por contra, cientos de comentarios han recriminado a los trabajadores del hospital sevillano su falta de profesionalidad y han exigido una sanción ejemplar para los mismos.

Desde la Consejería de Salud aseguran a OKDIARIO Andalucía que se ha procedido a identificar a las personas que aparecen en el vídeo y que se ha abierto una investigación a partir de la cual la dirección del Virgen Macarena tomará «las medidas oportunas».

Lo último en España

Últimas noticias