Andalucía

La Junta confirma 183 estudiantes andaluces aislados en Mallorca: algunos de los jóvenes, hospitalizados

Un total de 183 jóvenes andaluces del casi medio millar de estudiantes de la comunidad afectados por el megabrote desatado en Mallorca tras los viajes de fin de curso a la isla permanecen asilados en territorio balear, tal y como ha informado la Junta de Andalucía.

Así, de los 550 andaluces vinculados a dicho brote surgido raíz de dos conciertos multitudinarios en la Plaza de Toros de Palma, 183 permanecen aislados en Mallorca y algunos de ellos han requerido de ingreso hospitalario. De los jóvenes confinados en la isla, 77 proceden de Córdoba, 40 de Sevilla, 27 de Granada, 35  de Cádiz, y cuatro de Huelva. No hay ningún aislado de Almería, Jaén ni Málaga.

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha especificado que, de los 183 jóvenes en cuarentena, «un volumen alto» ha dado positivo y unos pocos permanecen «con síntomas». El consejero andaluz ha recalcado su confianza en que los hospitalizados se recuperen satisfactoriamente al tratarse de personas jóvenes y con una mayor resistencia al virus.

Algunos de estos estudiantes han denunciado a OKDIARIO que se sienten abandonados, que pasan hambre y que carecen de necesidades básicas para afrontar el aislamiento La organización de los viajes de fin de curso de dos colegios de Córdoba ha lanzado un mensaje de auxilio y solicita al Govern «ayuda y apoyo psicológico a los chicos»: «Están solos, desesperados y muy angustiados. Algunos, incluso, enfermos», han alertado.

107 positivos entre los que ya han vuelto

Aguirre ha destacado que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido «múltiples» durante todo el fin de semana, apuntando que 107 de los jóvenes que ya han regresado a Andalucía han dado finalmente positivo: 91 de Sevilla, cuatro de Málaga, cuatro de Huelva, otros cuatro de Cádiz, tres de Córdoba y uno de Granada.

Tras señalar que desde la Consejería se está llamando a las familias para tranquilizarlas, ha subrayado que el protocolo en Baleares funciona «perfectamente» con la realización de PCR y el aislamiento oportuno, señalando que, si es necesario, a su regreso a Andalucía se les realiza la PCR y el aislamiento conveniente.

Igualmente, el consejero ha desglosado por provincias, la procedencia de las 550 personas vinculadas al mencionado brote: 213 son de Sevilla, 148 de Córdoba, 74 de Almería, 52 de Cádiz, 31 de Granada, 18 de Málaga, 14 de Huelva y ninguno de Jaén.