El megabrote de Mallorca afecta a 850 jóvenes y otros 3.000 se encuentran en cuarentena

Los padres de los jóvenes han expresado su profundo malestar y han señalado a las empresas organizadoras de estos viajes como los principales responsables

El Gobierno balear ha abierto expediente a los organizadores del festival organizado en la plaza de toros

Mallorca megabrote
Un sanitario realiza un test de antígenos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Varias comunidades autónomas han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados al megabrote vinculado a los viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 850, según información proporcionada por los gobiernos autonómicos. Por otra parte, se calcula que a estos datos, hay que sumar otros 3.000 mil jóvenes en situación de aislamiento, la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves.

El Gobierno Balear ha insistido en que estos brotes se habrían producido como foco inicial en un concierto en la plaza de toros de Palma. Además, las fiestas en otras zonas de ocio nocturno, hoteles y barcos, han provocado la rápida expansión de los contagios.

Muchos de los jóvenes participantes en el concierto han llegado a señalar que a pesar de que el acto fue finalmente desalojado, la dimensión de la actividad musical fue «impresionante» y «escandaloso».

A pesar que desde las diferentes regiones afectadas como también desde la propia Comunidad balear se insiste en que la situación epidemiológica está bajo control, lo cierto es que la imagen que ha provocado esta situación en pleno movimiento turístico es cuanto menos de desconcierto y temor. Así mismo, las autoridades sanitarias han procedido al cribado de todo el personal relacionado con las posibles zonas y locales concretos para evitar nuevos brotes.

Por otra parte, el propio ejecutivo de Baleares, reconocía este sábado que se han detectado a 268 jóvenes en la isla que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con algunos de los positivos por COVID-19 registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas.

Se han iniciado los traslados

También han anunciado que han iniciado el traslado de aquellos menores cuyos tutores han dado autorización al hotel puente (Palma Bellver) destinado, en colaboración con la Conselleria de Salud y Consumo, a acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho. Ya han sido trasladados 33 estudiantes y en las próximas horas se continuarán realizando los traslados que sean necesarios.

Asimismo, el resto de menores rastreados están bajo vigilancia de la autoridades sanitarias a la espera de pruebas diagnósticas que garanticen la salud pública.

La identificación como contactos estrechos se ha realizado por el Servicio de Epidemiología de la Conselleria, una vez iniciado el rastreo de contactos por la Central de Coordinación Covid en el momento en que se tuvo conocimiento de casos en las comunidades de origen.

El Servicio de Salud de Baleares ha realizado los traslados en ambulancias del SAMU061 y ha solicitado discreción y respeto a la intimidad de los menores. Al parecer, todos los estudiantes proceden de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad no quiere que los brotes estudiantiles se descontrolen y ha decidido considerar contactos estrechos a los jóvenes que han participado y participan en viajes a Mallorca. Esto implica que al regresar a su lugar de residencia serán sometidos a pruebas diagnósticas y se les indicará una cuarentena de diez días. Si la primera prueba es negativa, se recomienda realizar otra al cabo de 24/48 horas.

Expediente sancionador

El Gobierno balear a raíz de estos hechos, ha procedido a la apertura de un expediente sancionador a los organizadores del concierto de reggaeton en la plaza de toros, que se exponen a una multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave.

Así mismo, los padres de los jóvenes que viajaron a Mallorca este mes para celebrar el fin de curso han expresado su profundo malestar y han señalado a las empresas organizadoras de estos viajes como los principales responsables del brote.

Respecto a las responsabilidades, los padres han subrayado también el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas que organizan estos viajes, pero también por parte de los locales en los que los jóvenes se han reunido y la responsabilidad de las autoridades baleares.

En este sentido una de las madres ha manifestado la mala gestión del Gobierno balear que, en su opinión, debería haber espaciado la llegada de alumnos ya que «todos han ido de golpe» porque «todos querían ir el día siguiente de terminar los exámenes».

Precisamente su hija señalaba el momento del desembarco como uno de los más peligrosos ya que el cansancio acumulado durante el viaje hizo que se relajasen «demasiado en cuanto a las normas que hay que tener de seguridad».

Pese a esto, los padres entienden que sus hijos son también responsables pero defienden que se debe a la «inconsciencia de la juventud» y que han pasado dos cursos «muy duros» por la pandemia. No obstante, los padres aseguran que «se lo han pasado fenomenal».

Lo último en España

Últimas noticias