Coronavirus

La Junta de Andalucía podría aplicar el confinamiento si se disparan los brotes de coronavirus

En las últimas horas se ha confirmado un nuevo brote en Granada

Última hora de los brotes de coronavirus activos en España

La Junta de Andalucía podría aplicar el confinamiento si se disparan los brotes de coronavirus
Prueba de coronavirus

La Junta de Andalucía se muestra «preocupada» por el aumento considerable de casos de coronavirus en la comunidad autónoma en los últimos días. Actualmente hay 15 brotes activos, la gran mayoría localizados en la provincia de Granada.

El brote que más preocupa en estos momentos al Gobierno andaluz es el registrado en Belicena, en la provincia de Granada. Ya hay 15 casos confirmados tras un velatorio «multitudinario», tal y como ha señalado Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias.

Por esta razón, aunque por ahora no se plantean, a corto plazo la Junta podría decretar confinamientos puntales para frenar la propagación del Covid-19. Aguirre ha explicado que la Consejería de Salud decreta que existe un brote cuando se confirman cuatro o más casos de Covid-19, mientras que otras comunidades autónomas lo hacen cuando hay alrededor de 100 positivos.

Por su parte, Elías Bendodo, el portavoz del Gobierno de Andalucía, ha explicado que la comunidad continuará con el nivel 2 de emergencia activado, que engloba un total de 400 medidas de «convivencia social».

El Ejecutivo hace un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia de todos los andaluces, así como a los turistas que visiten la comunidad durante el verano. Además, pide a los Ayuntamientos que garanticen el cumplimiento de la normativa, y que extremen la vigilancia.

Por último, el consejero de Salud ha hecho referencia a los resultados del tercer estudio nacional de seroprevalencia, el cual refleja lo bien que se ha controlado la pandemia en Andalucía. Aún así, resulta preocupante que un 14,4% de los que tenían anticuerpos en el primer análisis se ha negativizado. Ahora los científicos quieren saber si la inmunidad que deja el coronavirus es temporal.

Lo último en España

Últimas noticias