Juanma Moreno asesta el golpe definitivo a Montero y confía en su estabilidad para alcanzar la mayoría absoluta: «Usted miente más que habla»
El candidato del PP sale airoso de los ataques de las izquierdas por los cribados de cáncer. "Asumimos responsabilidades y toda la cúpula de Sanidad cayó"
El segundo debate electoral de la campaña de las elecciones andaluzas del 17 de mayo deja a Juanma Moreno como el triunfador claro de la noche. El encuentro siguió la tónica del primero: ataques frontales al Gobierno de Moreno Bonilla y su gestión.
El líder del PP andaluz, en su primera intervención, presumió de datos sobre la mejora económica de Andalucía desde que llegó al Parlamento andaluz. Tanto las izquierdas como Gavira le reprocharon a Moreno que la comunidad sigue siendo la región de España con más paro. Sin embargo, el favorito a ganar los comicios del 17 de mayo respondió con contundencia defendiendo su mandato.
«Estamos entre las tres economías más importantes de España y esto se lo debemos a las políticas reformistas. Usted, señora Montero, nos dejó un infierno fiscal en Andalucía y, en España, como ministra de Hacienda también, y todos lo saben. Usted siga con sus ideas, pero esa no es la realidad».
El debate, que arrancó caldeado con la temática del paro, continuó con las quejas del candidato del PP-A por la carencia de recursos que el Gobierno central destina a autovías y trenes andaluces. «Nosotros hemos desbloqueado el tren de Cádiz que lleva 20 años bloqueado, el tranvía en Jaén… estamos con el metro de Málaga, Sevilla…, ¿ustedes qué han hecho?.
Moreno también lanzó una pulla a Montero por el silencio de su gobierno sobre el accidente de Adamuz, donde murieron 46 personas el pasado 18 de enero. «Han pasado más de cien días y nadie ha asumido ni una sola responsabilidad, ni nadie ha dado ninguna información. Y las propias víctimas me han pedido que traslade aquí, que quieren saber la verdad», señaló Moreno a la candidata socialista.
Sanidad, asunto clave
Otro punto caliente del debate fue la Sanidad. Los tres partidos de izquierda volvieron a intentar acorralar, como el pasado lunes, a Juanma Moreno por el problema con los cribados de cáncer. No obstante, salió airoso alegando haber atajado el problema de raíz.
«Hubo un problema de información con los cribados. Lo primero que hicimos fue pedir perdón, que no es habitual en política. Después resolvimos el problema y, en tercer lugar, activamos un plan de choque para que no volviera a pasar con 100 millones de euros de inversión. Asumimos responsabilidades y toda la cúpula de Sanidad cayó».
Al igual que ocurrió en el primer debate, Montero recicló el argumento de las listas de espera, culpando a Juanma Moreno y prometiendo erradicarlas porque «están provocando muertes».
Fue entonces cuando Moreno Bonilla contraatacó: «Mientras gobernaba con el señor Maíllo, los andaluces tenían que esperar 1.275 días. No se ría, señora Montero, son datos del Ministerio».
«Usted prometió el cribado de cáncer de colon, no lo cumplieron y murieron muchas personas, entre ellas mi padre. Me habéis llamado asesino desde las cuentas del PSOE, ¿qué podría llamarlos yo? La diferencia es que yo no soy como usted, usted miente más que habla».
Montero y ‘su financiación autonómica’
Al igual que la Sanidad, la financiación autonómica fue otro de los temas más candentes del debate. Moreno acusó a Montero de favorecer a los independentistas en sus pactos de Gobierno, subfinanciando a los andaluces. También la acusó de haber «hipotecado» a Andalucía por orden de su «jefe», de Pedro Sánchez.
«Usted no nos da ningún dinero. El dinero que se recauda con el trabajo y el esfuerzo de toda la sociedad andaluza a través de los impuestos es lo que recauda la señora Montero, un 50%, y es lo que nos corresponde. Usted no nos está regalando nada».
«Señora Montero, usted sería una magnífica candidata a la Generalitat de Cataluña porque ha hecho grandes favores al catalán. Andalucía recibirá 389 euros menos que cada catalán. Siempre que hay pactos entre el PSOE e independentistas, Andalucía pierde», zanjó Moreno.
Éste segundo debate, previo a las elecciones del 17-M, consolida a Juanma Moreno como claro vencedor de ambos encuentros y le sitúa a las puertas de una más que probable mayoría absoluta en las urnas.
Lo último en Andalucía
-
Gavira hace soñar a Vox con ser clave en Andalucía: «La prioridad nacional es una cuestión de supervivencia»
-
Juanma Moreno asesta el golpe definitivo a Montero y confía en su estabilidad para alcanzar la mayoría absoluta: «Usted miente más que habla»
-
El PSOE ha perdido uno de cada dos votantes en Andalucía desde que Sánchez es el líder del partido
-
Vox responde a la entrevista de Moreno en OKDIARIO: «Si no logra mayoría, exigiremos entrar en el Gobierno»
-
Cómo librarse de la mesa electoral en Andalucía 2026: justificantes válidos, excusas y plazos
Últimas noticias
-
Gavira hace soñar a Vox con ser clave en Andalucía: «La prioridad nacional es una cuestión de supervivencia»
-
Juanma Moreno asesta el golpe definitivo a Montero y confía en su estabilidad para alcanzar la mayoría absoluta: «Usted miente más que habla»
-
Las mejores ganaderías de San Isidro 2026: corridas y toros más esperados en Las Ventas
-
Dónde sentarse en Las Ventas: los mejores tendidos y localidades para la Feria de San Isidro 2026
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo