Jiménez-Becerril, víctima de ETA, tras el fichaje de Iglesias por ‘Gara’: «Dios los cría y ellos se juntan»

Jiménez-Becerril, víctima de ETA, tras el fichaje de Iglesias por ‘Gara’: «Dios los cría y ellos se juntan»
Pablo Iglesias, exlíder de Podemos.
David García de Lomana

Teresa Jiménez-Becerril, diputada del PP por Sevilla y hermana del concejal popular asesinado por ETA Alberto Jiménez-Becerril, ha lamentado este miércoles el fichaje del exlíder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por el diario proetarra Gara, en el que ejercerá de columnista ocasional.

Un movimiento de Iglesias hacia la prensa abertzale que no ha soprendido a Jiménez-Becerril: «Normal, Dios los cría y ellos se juntan», ha publicado en sus redes sociales.

Además del diario Gara, Iglesias se une también a ARA, una de las voces impresas del separatismo catalán. Compaginará dichas labores con la de profesor en la Universidad Oberta de Cataluña y con la de tertuliano en la radio independentista catalana RAC1 y en la Cadena Ser.

El exsecretario general de Podemos opta así por reconducir su carrera hacia medios privados, que en su día veía como un peligro para la democracia: «Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión», defendía entonces. Ahora buscará ejercer como ‘periodista crítico’ apoyado por capital privado y publicará un artículo mensual en Gara -medio utilizado por ETA para difundir comunicados de la banda terrorista- a partir del próximo 19 de septiembre.

«Es un honor colaborar como articulista en CTXT, Gara y ARA. Algunos supuestos defensores de la libertad de prensa enseñan su verdadero rostro cuando atacan a la prensa que no les gusta, sea madrileña, vasca o catalana. Frente a los defensores de la censura: libertad de expresión», ha apuntado Iglesias en redes sociales.
Cabe recordar que en 2013, en una herrikotaberna de Pamplona, Pablo Iglesias ya mostró su postura con respecto al conflicto vasco: «La Constitución de 1978 no instaura unas reglas del juego democráticas, sino que permitió la permanencia de élites políticas y económicas en el Estado. Quien se dio cuenta desde el principio de eso fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española».

Años después, ya como político con representación parlamentaria, afirmó en un desayuno informativo en el Hotel Ritz que el «dolor» causado por la banda terrorista «tiene explicaciones políticas» que es necesario «comprender» para poder avanzar «hacia soluciones democráticas». Una vez en el Gobierno central, y tras aprobar Pedro Sánchez sus primeros Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de independentistas vascos y catalanes, Iglesias celebró la incorporación de Bildu al «bloque de la dirección del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias