IU-A insiste en que a Samuel le mataron por homosexual: «No es un caso aislado como quiere la derecha»

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. Foto: EP
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. Foto: EP

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, ha vuelto a insistir este martes en que al joven Samuel, asesinado en La Coruña por una paliza, le mataron por su condición sexual. Según el líder comunista, en España estamos «en una situación de alerta y emergencia democrática» al «normalizarse un discurso de odio que tiene consecuencias en forma de violencia, de exclusión y, a veces, de acontecimientos tan graves e irreversibles».

Así, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, el líder de IU Andalucía ha afirmado que «deberíamos aprender de la historia» y ha pedido «poner pie en pared a los discursos de ocio desde toda la sociedad», enumerando a la ciudadanía pero también a los aparatos del Estado, los partidos políticos, la judicatura.

Toni Valero (IU Andalucía): «Normalizarse un discurso de odio tiene consecuencias en forma de violencia, de exclusión y, a veces, de acontecimientos tan graves e irreversibles»

Toni Valero ha abogado además por defender «el espíritu democrático de la Constitución Española, los derechos humanos y hablar de una sociedad inclusiva donde todos cabemos». Los discursos de odio, ha recalcado, «traen violencia, sufrimiento, exclusión y muerte».

A su juicio, la situación actual «es preocupante, no se puede tratar -el asesinato de Samuel- como un caso aislado como quiere hacer ver la derecha».

En este punto, ha aludido a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien ha señalado que «hay un problema de irracionalidad e instinto asesino de quienes lo han matado». Al respecto, Valero ha rechazado estas palabras, añadiendo que «se está vehiculando a través de un discurso de odio contra los más vulnerables, sean pobres, inmigrantes o LGTB». «No se puede frivolizar, no vale la equidistancia», ha concluido el dirigente de Unidas Podemos por Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias