Internados los dos magrebíes detenidos por la paliza a un compañero de instituto, que sigue en la UCI
La víctima, con pronóstico reservado, evoluciona favorablemente
Los menores magrebíes que mandaron a la UCI a un niño de una paliza ya protagonizaron más altercados
La Fiscalía de Menores ha solicitado el ingreso en centro cerrado para los dos menores detenidos este jueves por dar una paliza, en el instituto de Alhama de Granada (Granada), a un compañero que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Traumatología de la capital. La medida ha sido acordada y dictada por la jueza para proceder al ingreso de los arrestados en un centro de menores.
Los presuntos agresores, dos jóvenes magrebíes 15 y 17 años, han prestado declaración este viernes en la Fiscalía de Menores, que les acusa de un delito de lesiones graves. Ambos han pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Granada a cuenta de la brutal agresión.
El suceso tuvo lugar sobre el mediodía de este jueves en el centro educativo de este municipio del Poniente de Granada de cerca de 6.000 vecinos. A la llegada de los servicios sanitarios, el menor se encontraba inconsciente y «no respondía».
El alcalde del municipio, Jesús Ubiña, explicó que la víctima, que vive en el pueblo vecino de Jayena, fue testigo de una reyerta previa en el centro y fue agredido como «venganza» por informar acerca de lo ocurrido. Los presuntos agresores, expulsados del instituto, son vecinos de Alhama y ya han protagonizado otros altercados.
La agresión forzó la evacuación en helicóptero de la víctima, un alumno de 17 años que permanece ingresado en la UCI con pronóstico reservado, aunque su evolución es favorable, según han detallado a Europa Press fuentes sanitarias.
Este viernes se han concentrado numerosos estudiantes a las puertas del instituto en señal de protesta.
El alcalde ha afirmado que no es la primera vez que advierte a la Subdelegación del Gobierno en Granada de altercados provocados por una parte minoritaria de la población magrebí residente en el municipio. Según Ubiña, no facilitan la convivencia en el pueblo, ni tan siquiera al resto de extranjeros, que sí están «muy integrados» en Alhama.
La Junta de Andalucía ha defendido la rápida actuación del instituto y ha señalado que se han activado los protocolos necesarios y los equipos de orientación para el alumnado.
Por su parte, la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía ha condenado la «brutal agresión», ha rechazado «enérgicamente la violencia dentro de los centros educativos» y ha reclamado a la Consejería de Educación más recursos para desarrollar su labor «con garantías».
Los equipos directivos, según afirman, están «al borde del colapso con la ingente cantidad de trabajo diario y el aumento exponencial de la burocracia» a la que están sometidos. «Deberíamos contar con más recursos, tanto humanos como materiales, así como con más horas de dedicación para la labor directiva», han reclamado. En este sentido, la agrupación recalca que en el presente curso han sido suprimidas las horas que tenían para la coordinación de salud y que, según advierten, «eran muy necesarias» para la prevención de conductas violentas, prevención del suicidio y protocolos de enfermedades críticas, entre otras cosas.
Lo último en Andalucía
-
Detenido en Colombia el presunto asesino del ‘cuponero de Cádiz’: 70 puñaladas para obtener la clave de su caja fuerte
-
Dónde aparcar en El Rocío durante la Romería 2026: zonas de estacionamiento, precios y cortes de tráfico
-
Precio de la gasolina hoy 4 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Montero contra el turismo en Andalucía que genera 400.000 empleos: promete poner tope a los pisos turísticos
-
Precio de la gasolina hoy 3 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Bolaños demanda a Aldama por acusarle de intentar sobornarle y reclama 70.000 euros
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama hoy en directo: últimas noticias sobre el ‘caso mascarillas’ en el Supremo hoy en vivo
-
Faltan plazas MIR y sobran aspirantes: 6.000 médicos sin vacante destapan el fracaso de Mónica García
-
Sanz Roldán desmarca al CNI de la ‘Operación Kitchen’: «No me pidieron que hiciera nada ilegal»
-
Simeone recupera a Giménez para Londres en una lista del Atlético de Madrid sin sorpresas