Informe anual del INE

La hipocresía del PSOE: denuncia pobreza en Córdoba con la Sevilla socialista copando todos los rankings

Polígono Sur de Sevilla, Tres Mil Viviendas
El Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre de España (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El PSOE ha vuelto a hacer gala de su hipocresía. El informe ‘Indicadores Urbanos 2022’ publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa cuatro barrios de Córdoba entre los 15 más pobres de España, circunstancia que los socialistas han aprovechado para cargar contra el alcalde, José María Bellido (PP).

Pero el PSOE ha pasado por alto que en el listado aparecen también seis barrios de Sevilla, dos de ellos en lo más alto del ranking: El Polígono Sur, más conocido como ‘Las Tres Mil Viviendas’, y Los Pajaritos. Ni Juan Espadas -actual candidato socialista a la Junta- ni su sucesor Antonio Muñoz han logrado revertir la situación y reflotar estas barriadas.

Objetivo, sin embargo, que sí ha conseguido Bellido en la capital cordobesa, sacando de la lista al barrio de El Higuerón. La ciudad también ha mejorado respecto a la tasa de paro, pasando de la segunda a la octava posición entre las casi 130 localidades españolas con mayor desempleo analizadas en dicho estudio.

Pese a ello, la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Alicia Moya, ha acusado al alcalde de tener «olvidados y abandonados» varios barrios de la ciudad y situarse «de perfil ante los problemas de los vecinos» y las «alarmantes tasas de desempleo».

Problemas que también sufre, incluso de forma más grave, la capital hispalense. Según el citado estudio, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.666 euros por persona, seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.042 euros por persona y cuatro barrios sevillanos más en los puestos cuarto, décimo, duodécimo y decimotercero del listado de 15.

Córdoba sí mejora

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este martes que «la ausencia de políticas sociales y de reactivación económica en barrios como Palmeras-Azahara, Guadalquivir, Sector Sur y Huerta de la Reina-Moreras impiden que estos vecinos salgan de esta situación de vulnerabilidad».

Una realidad de la que es bien consciente el alcalde José María Bellido, que junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han animado este martes a «trabajar juntos» para solventar esta problemática.

En declaraciones a los periodistas, Bellido ha manifestado que los datos denotan que «la ciudad tiene una debilidad estructural en materia de empleo», de manera que «hay que seguir generando oportunidades» en este ámbito a fin de reducir el paro en la capital cordobesa.

Al respecto, ha comentado que hay «proyectos conjuntos entre todas las administraciones que van en esa línea, como la base de logística», que «es importante a futuro, porque a estas situaciones no se les pueda dar la vuelta de un día para otro», ha recalcado.

«Partiendo de esa premisa, de que esto es un trabajo conjunto a largo plazo en el que hay que unirse para seguir mejorando», Bellido considera que «hay que mirar la evolución, que afortunadamente es positiva, con sus altibajos».

Y es que, según ha expuesto, «son cuatro barrios, que siguen siendo muchos, pero antes -en 2021- eran cinco», después de que «un barrio haya podido salir ya del ranking», como es El Higuerón.

Además, «somos la octava de las 126 ciudades estudiadas que tiene más tasa de paro, pero antes éramos la segunda», ha subrayado el alcalde, de forma que «en el último año, con una situación de Covid por medio, la tendencia no es a peor, sino a mejorar», aunque «esto nunca se puede dar por seguro, porque puede haber altibajos en la tendencia», ha advertido.

En este sentido, Bellido ha precisado que se cuenta con «una situación estructural muy complicada y una tasa de paro muy elevada», pero la tendencia es de mejora y espera poder seguir reafirmándola «en los próximos años».

Lo último en España

Últimas noticias