El Gobierno de Ceuta denuncia por racismo a TV3 por la vía penal: llamó «monos» a los ciudadanos ceutíes
Ceuta considera xenófobo, racista y supremacista el comentario vertido por un comentarista de TV3
El Gobierno de Ceuta ha decidido interponer una denuncia por la vía penal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad contra el programa Esport3 de TV3 y contra el comentarista catalán que calificó como «monos» a los aficionados ceutíes durante la retransmisión del encuentro entre el Gimnàstic de Tarragona y la Agrupación Deportiva Ceuta del pasado 9 de junio. Unos comentarios racistas que desde el Ejecutivo ceutí han querido atajar por la vía judicial.
Los calificativos fueron proferidos durante la pausa previa a la segunda parte del partido, cuando los comentaristas del programa deportivo de la televisión pública de Cataluña realizaron comentarios referidos a la actitud de los aficionados visitantes, de quienes llegaron a decir: «Ríete tú de los monos de Gibraltar».
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo una reunión dos días después del incidente, en la que se acordó interponer la denuncia por manifestaciones que son, a juicio del Ejecutivo, «constitutivas de un delito contra la integridad moral», además de considerarlas «absolutamente inadmisibles, de tinte xenófobo, racista y supremacista, que pretendían ridiculizar a todo un colectivo, incluso a toda una ciudad».
Los términos utilizados fueron los siguientes: «En la grada de los ceutís hay lío, están bien los planos del córner subidos a la jaula. Si abre la jaula, ríete tú de los monos de Gibraltar». «Esta equiparación entre ceutíes y monos supone una manifestación pública de humillación, menosprecio y descrédito por motivos racistas», han insistido.
La parte denunciada se limitó a pronunciarse a través de sus redes sociales dos días después de lo sucedido. Pidieron disculpas públicas por comentarios que reconocieron como «totalmente inadmisibles». «Pedimos disculpas a la afición y a los espectadores».
La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) se sumó a las quejas vertidas por la Ciudad contra los comentarios. Horas antes de lo ocurrido durante la retransmisión del partido, la entidad manifestó su condena contra «los lamentables hechos» acaecidos durante la llegada de los jugadores de la AD Ceuta a Tarragona, cuando un grupo de aficionados del Nástic lanzó piedras contra las ventanas del autobús del equipo visitante.
Lo último en Andalucía
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
-
Montero dice que bastan «indicios de delito» para echar a un socialista pero ella mantiene a un imputado
-
La acosada por un cargo socialista de Montero: «Me dijo en un despacho que le ponía, que le daba vidilla»
Últimas noticias
-
Los turismofóbicos baleares de cabecera exhiben su apoyo al acto vandálico de Arran en Turisme
-
Es oficial: esto es lo que debe darte la empresa si trabajas un día festivo y no hay marcha atrás
-
Ni trampa ni cartón: este restaurante céntrico de Madrid es uno de los mayores templos del pescado fresco en España
-
Giro en el tiempo en España: Roberto Brasero confirma lo que llega tras la DANA a partir de hoy
-
Chivite dio un «excelente» a la empresa de Cerdán para su gran pelotazo 15 días después de ser investida