Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

La Fiscalía se opone a suspender cautelarmente la candidatura de Olona al 19J

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto este martes a la petición planteada por un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos de Vox a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, incluida Macarena Olona.

El Ministerio Público se ha pronunciado así en el marco de la vista oral celebrada en el Juzgado de Primera Instancia nº 82 de Madrid con el fin de abordar la petición realizada por un abogado en el marco de una demanda contra la formación política que lidera Santiago Abascal por la redacción de sus estatutos. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado alega que los candidatos al 19J se eligieron «a dedo».

Para la fiscal, la solicitud «no está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva», sino que tiene por finalidad «adelantar el fallo», por lo que no cabe amparar esta petición. «Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante unos estatutos de 2019, por los que ya se han elegido cargos y no ha habido ninguna impugnación», ha señalado.

La demanda ha sido presentada por el letrado Pedro Muñoz Lorite, que dice ser afiliado de Vox, si bien el departamento jurídico de la formación señala que presentó su solicitud dos días antes de la demanda y aún no ha pasado el tiempo estipulado para ser considerado afiliado de pleno derecho.

La fiscal ha subrayado que la intención del abogado es que se suspenda el acuerdo de candidatos, «que impediría a dicho partido presentar» a sus cabezas de lista. Así, ha insistido en que en caso de que recayera sentencia desestimatoria, el daño a Vox sería «irreparable».

La demanda

La cita de este martes ha tenido lugar después de que el pasado 2 de junio el juzgado admitiera a trámite la demanda presentada por el abogado Pedro Muñoz Lorite contra Vox, en la que solicitaba declarar nulos unos artículos de la normativa interna. En el marco de las diligencias, y como estipula la Ley, se emplazó al demandante y a Vox a comparecer en esta vista de medidas cautelares.

En su demanda, el abogado pide al Juzgado que declare nulos los artículos 23 y 24 de los estatutos del partido y el artículo 11 del Reglamento Interno de procedimientos electorales RIPE de la formación. A su juicio, dichos apartados contravienen lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, así como el Tratado de la Unión Europea y el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

En concreto, los artículos 23 y 24 de los citados estatutos versan sobre el procedimiento de elección de cargos orgánicos y para la designación de candidatos a cargos públicos electos. Por su parte, el artículo 11 del Reglamento Interno regula la presentación de avales para poder concurrir a una candidatura.

Los argumentos de Vox

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha defendido ante el juzgado que Muñoz Lorte carece de legitimidad para presentar su demanda y reclamar que de forma cautelar se suspendan los nombramientos del partido a las elecciones andaluzas de este domingo.

Castro ha explicado que Muñoz Lorite «no es afiliado de pleno derecho» puesto que presentó su solicitud el pasado 8 de mayo, dos días antes de que presentara la demanda, y aún está en el periodo -nueve meses- en el que es afiliado provisional.

En el marco de su turno de palabra, la representante del partido ha asegurado que el demandante «lo que pretende es la expulsión de una candidatura sin ningún fundamento de hecho ni de Derecho». A su juicio, «existe una evidente mala fe» por parte del abogado y una «falta absoluta de prueba» que pudiese «desvirtuar» la actuación de Vox.