Andalucía
Elecciones municipales 2023

El etarra Otegi apunta a la Junta de Andalucía por tapar carteles de Bildu: «Se ponen muy nerviosos…»

El coordinador de EH Bildu, el condenado por pertenencia a ETA Arnaldo Otegi, ha acusado a la Junta de Andalucía de toma una decisión «torpe y no muy lógica» a la hora de tapar gran parte de los carteles de la formación proetarra animando a Osasuna en Sevilla. «La ikurrina es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana», ha señalado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi se ha referido así a la decisión de la Junta de Andalucía de tapar este pasado sábado las vallas de EH Bildu situadas junto al Estadio de la Cartuja, en Sevilla, con motivo de la final de la Copa del Rey.

En este sentido, el representante proetarra ha afirmado que algunos «se ponen muy nerviosos con estas cosas». «Más grave me parece que borraran la ikurriña y la bandera de Navarra. Fue un cartel de ánimo a Osasuna, todos íbamos con Osasuna. Se tomó muy mal y se tomaron unas determinadas medidas que no son muy lógicas», ha considerado.

Otegi, que ha indicado que EH Bildu no pedía el voto, ha justificado el cartel por el hecho de «animar a un equipo». «Fue una actitud torpe y que refleja en cierta medida el desconocimiento sobre determinadas cosas. La ikurriña es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana», ha añadido.

Por otro lado, y preguntado por el hecho de que la reguetonera Kai Nakai se haya tenido que disculpar tras las críticas recibidas por participar en un podcast con la candidata del PNV Beatriz Artolazabal, Otegi ha defendido que «todo el mundo tiene derecho a significarse políticamente con quien quiera».

«No se puede desprestigiar a una persona por optar por una determinada opción, en este caso del PNV. Otra cosa es si fuera de la extrema derecha… No solo hay que respetar lo que opina cada cual sino que todos los proyectos políticos tienen que ser posibles de ser materializados si los quiere la gente», ha concluido.