El etarra Otegi apunta a la Junta de Andalucía por tapar carteles de Bildu: «Se ponen muy nerviosos…»
Bildu pone carteles en Sevilla para apoyar a Osasuna en la final de Copa y los boicotean: “ETA asesina”
Ortega Smith: «Petro es para Colombia lo que Otegi para España, un miembro de un grupo terrorista»
El etarra Otegi ha estado cinco veces en prisión: dirigente de ETA y secuestrador
El coordinador de EH Bildu, el condenado por pertenencia a ETA Arnaldo Otegi, ha acusado a la Junta de Andalucía de toma una decisión «torpe y no muy lógica» a la hora de tapar gran parte de los carteles de la formación proetarra animando a Osasuna en Sevilla. «La ikurrina es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana», ha señalado.
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi se ha referido así a la decisión de la Junta de Andalucía de tapar este pasado sábado las vallas de EH Bildu situadas junto al Estadio de la Cartuja, en Sevilla, con motivo de la final de la Copa del Rey.
En este sentido, el representante proetarra ha afirmado que algunos «se ponen muy nerviosos con estas cosas». «Más grave me parece que borraran la ikurriña y la bandera de Navarra. Fue un cartel de ánimo a Osasuna, todos íbamos con Osasuna. Se tomó muy mal y se tomaron unas determinadas medidas que no son muy lógicas», ha considerado.
Otegi, que ha indicado que EH Bildu no pedía el voto, ha justificado el cartel por el hecho de «animar a un equipo». «Fue una actitud torpe y que refleja en cierta medida el desconocimiento sobre determinadas cosas. La ikurriña es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana», ha añadido.
Por otro lado, y preguntado por el hecho de que la reguetonera Kai Nakai se haya tenido que disculpar tras las críticas recibidas por participar en un podcast con la candidata del PNV Beatriz Artolazabal, Otegi ha defendido que «todo el mundo tiene derecho a significarse políticamente con quien quiera».
«No se puede desprestigiar a una persona por optar por una determinada opción, en este caso del PNV. Otra cosa es si fuera de la extrema derecha… No solo hay que respetar lo que opina cada cual sino que todos los proyectos políticos tienen que ser posibles de ser materializados si los quiere la gente», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas