Dos mujeres detenidas por vandalizar con lemas contra el 12-O una estatua a Colón en Granada
Derriban, queman y decapitan estatuas de Cristobal Colón en EEUU durante las protestas raciales
El monumento a Colón en Valladolid amanece con pintadas de 'el españolismo es fascismo'
Podemos e IU en Andalucía azuzan el derribo de estatuas: "Se ponen en la vía pública para visualizar el poder"
La estatua a Cristóbal Colón de la Plaza Isabel la Católica de Granada ha sido objeto de actos vandálicos en la mañana de este lunes, víspera del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. La Policía Local ha detenido a dos mujeres de 29 y 24 años que fueron sorprendidas «realizando pintadas y colocando carteles» en el monumento al descubridor de América situado en el centro de la capital granadina.
«Nada que celebrar», «invasión no es descubrimiento» o «genocidio» son algunos de los letreros que colgaban de la estatua, donde también se podía leer «Abya Yala resiste», término con el que los indígenas hacían referencia al vasto territorio americano. Las pintadas, en color rojo, simulaban manos ensangrentadas y rezaban el lema «las venas de América Latina siguen abiertas».
Esta madrugada a las 6:00h, hemos pillado infraganti a 2 mujeres de 24 y 29 años realizando pintadas y colocando carteles en la estatua de Colón en pl. Isabel La Católica.
Hemos instruido diligencias por este acto vandálico por atentar contra nuestro patrimonio.#SomosTuPolicía pic.twitter.com/ZkU9IZCDlg— POLICÍA LOCAL GRANADA (@PoliciaGr) October 11, 2021
Pilladas ‘in fraganti’
Según ha detallado la Policía Local de Granada en redes sociales, los hechos han tenido lugar sobre las 6:00 horas de este lunes. Una dotación de seguridad ciudadana ha sorprendido ‘in fraganti’ a las dos jóvenes «cuando se encontraban colocando unos carteles y pintando, con una brocha y manos, en la estatua a Colón».
La detenida de 29 años es de nacionalidad española y residente en la localidad de Ogíjares, en el área metropolitana de Granada, mientras que la de 24, de nacionalidad francesa es residente en la capital granadina.
Por la hora a la que aconteció el acto de vandalismo, ambas mujeres «querían burlar la presencia policial en las calles pero gracias a la profesionalidad y dedicación de la unidad de Policía Local actuante, ha sido posible su localización y detención», ha agregado la fuente, que ha finalizado señalando que «inmediatamente se han solicitado los servicios de limpieza de Inagra, que han dejado impoluta la zona».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 1 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Quién va a ganar las elecciones andaluzas según la Inteligencia Artificial?
-
Abascal cambia de táctica frente a Moreno y da más peso a Gavira: «En Andalucía quieren un candidato propio»
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
Últimas noticias
-
‘El Show de Bertín’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 1 de mayo
-
Raphinha, Bernal y Christensen entrenan con normalidad y esperan el alta médica para viajar a Pamplona
-
Nadie lo esperaba: un estudio confirma que los ríos con castores europeos almacenan un 26% más de carbono
-
Incredulidad en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años
-
Preocupación científica por lo que pasa en La Rioja: aparecen especies protegidas tras el vaciado de un embalse