Dos bomberos sevillanos cruzan Europa para entregar 5 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano

Dos bomberos sevillanos cruzan Europa para entregar 5 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano
Refugiados ucranianos reciben donaciones en Przemysl, Polonia (LEHTIKUVA / DPA).

Dos bomberos de Sevilla han cruzado el continente europeo para entregar este lunes en Przemysl (Polonia) varias toneladas de material de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano afectado por la invasión rusa, que ha empujado ya al éxodo a más de 3,2 millones de refugiados.

Los bomberos, que han tardado varios días en recorrer los 3.500 kilómetros que separan la capital hispalense de la frontera polaca con Ucrania,  pertenecen al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe. El viaje lo han realizado junto a otro efectivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Daniel, uno de estos dos bomberos sevillanos asociados a la ONG Proem Aid de profesionales solidarios, ha explicado a Europa Press que la expedición partió el pasado viernes desde Sevilla con «un camión cargado con cuatro o cinco toneladas» de materiales de ayuda humanitaria, como alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y productos de higiene, fruto de la solidaridad de la ciudadanía española.

Se trata de materiales recogidos en diferentes puntos de Sevilla, principalmente bajo la coordinación de la comunidad ucraniana de la capital andaluza.

Tras atravesar toda Europa y recorrer miles de kilómetros, estos tres bomberos a bordo del citado camión han entregado este lunes por la mañana su carga en la localidad polaca de Przemysl, muy cercana a la frontera con Ucrania, para la distribución de los alimentos y medicamentos entre la población ucraniana, castigada por los continuos ataques de las tropas de Vladímir Putin.

Ya esta tarde, según Daniel, habían emprendido el viaje de regreso a Sevilla, con lo que les esperan de nuevo «varios días de viaje» hasta regresar a la capital andaluza.

La Junta pide seguir las vías legales

A raíz de la desinteresada ayuda que la comunidad está ofreciendo al pueblo ucraniano, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha insistido este lunes en reclamar a los andaluces que han decidido viajar a la frontera de Ucrania para recoger a familias de refugiados y trasladarlas a la región que todo el proceso lo hagan por las vías legales y lo comuniquen a los organismos en sus provincias del Gobierno central y de la Junta.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Bendodo ha señalado que al Gobierno andaluz le parece bien que haya andaluces que traigan a madres con sus hijos o a niños solos, pero que sea «por vías legales», de manera que esas personas sean inscritas y se informe a las subdelegaciones del Gobierno central o a las delegaciones provinciales de la Junta para que puedan ser atendidas.

«Es importante que los ciudadanos colaboren desde ese punto de vista», ha recalcado el consejero portavoz andaluz, quien ha destacado la buena coordinación que existe con el Gobierno central en cuanto a la atención de los ucranianos que están llegando a Andalucía.

Bendodo ha querido trasladar a los andaluces que tienen a su disposición el correo electrónico [email protected] para cualquier consulta o para comunicar cualquier ayuda que se quiera aportar.

Lo último en España

Últimas noticias