Andalucía
Melilla

Una diputada de CPM pide acoger menas de Ceuta y el PP responde: «Esta señora no tiene ni puñetera idea»

El Gobierno de Melilla rechaza con rotundidad la propuesta: "No tendría ningún sentido"

Ceuta, que tutela a más de 500 menores, sufre una sobreocupación cercana al 400%

Melilla ha rechazado la propuesta que la pasada semana lanzó la diputada de Coalición por Melilla (CPM) en la Asamblea, Cecilia González, de acoger a «algunos» menas para ayudar a Ceuta ante la «brutal presión migratoria» que está sufriendo la ciudad autónoma en las últimas fechas. El vicepresidente tercero del Gobierno de Melilla (PP), Daniel Ventura, ha tachado de «absurda» la idea: «Esta señora no tiene ni puñetera idea, con todo mi respeto».

En declaraciones a los medios, Ventura ha recalcado que Melilla ya es una ciudad «receptora de inmigrantes desde hace muchísimos años». A pesar del «aprecio personal» que siente hacia la diputada de CPM, ha señalado que «se equivoca muchísimo en hacer ese tipo de propuestas». «Parece ser que no tiene conocimiento del fondo de la cuestión. Las propuestas de ley que ahora mismo se están barajando no son adecuadas por muchos motivos», ha manifestado.

La cepemista pidió al Gobierno de Melilla (PP) que traslade su «apoyo» y responda «de forma solidaria y responsable» al colapso migratorio en la «ciudad hermana» de Ceuta ofreciendo sus plazas para acoger menas -sufre una sobreocupación cercana al 400%, con más de 507 menores en sus centros-.

Pero la diputada se ha topado con el rotundo rechazo del Ejecutivo melillense del PP: «Estamos recibiendo menores y mayores desde hace ya muchísimos años y no tendría ningún sentido que fuésemos nosotros los que tengamos que ir a ayudar a Ceuta. En 2018, con casi 2.000 menores, pedimos la colaboración de todas las comunidades autónomas, incluidos algunos ministerios, y no hubo respuesta ni solidaridad interterritorial», ha recalcado Ventura.

Daniel Ventura, vicepresidente tercero del Gobierno de Melilla.

El popular ha recordado que Melilla ya elevó una propuesta para que la Unión Europea (UE) fuera «corresponsable» de los inmigrantes solicitantes de asilo y ha incidido en que asumir la presión migratoria en la frontera con Marruecos «es una responsabilidad tanto de Europa como del Gobierno de la Nación».

Este pasado domingo, unos 50 inmigrantes ilegales intentaron entrar a nado a Melilla desde la ciudad marroquí de Beni Enzar, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno a Europa Press. El intento de acceso tuvo lugar sobre las 20:10 horas por la zona del dique sur de la ciudad autónoma. Las citadas fuentes han destacado «la actuación rápida y conjunta de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil», que han evitado un nuevo asalto a las fronteras.

El CETI, también saturado

Además del hacinamiento en los centros de menores, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que acoge a los mayores de edad, se encuentra también colapsado. Este pasado sábado registró la salida de 71 inmigrantes hacia Andalucía y Alicante.

Los internos que abandonaron las instalaciones son en su mayoría originarios de Argelia, aunque también los hay de otros países como Guinea Conakry y Sudán.

Antes de esta última salida, el CETI de Ceuta, con capacidad para 512 plazas, acogía a 830 inmigrantes. Desde el 1 de agosto han salido rumbo a la península cerca de 300, lo que no soluciona el problema. «Salen 10 y entran 80, parece que regalan golosinas en la puerta. Es el perfecto ejemplo del efecto llamada», denunciaban recientemente a OKDIARIO Andalucía fuentes cercanas al centro.