Detectado en Sevilla el primer caso positivo confirmado de viruela del mono en Andalucía

Viruela del mono
Viruela del mono.

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el primer caso positivo de viruela del mono en la comunidad. La Consejería de Salud y Familias ha detallado que se trata de un ciudadano de la provincia de Sevilla que «en general» evoluciona «favorablemente» y que se encuentra aislado en su domicilio. Los casos en estudio ascienden a 17.

El pasado 20 de mayo se informó del primer caso sospechoso detectado, si bien no ha sido hasta esta tarde cuando se ha corroborado el primer positivo en una nota de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, que ha recibido una notificación por parte del Centro Nacional de Microbiología.

El organismo está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las «medidas oportunas» de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay 17 casos en investigación y ocho casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 13 de la provincia de Málaga, uno de Córdoba, uno de Sevilla, uno de Cádiz y uno de Jaén.

Síntomas

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

84 casos en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono, 57 nuevas sospechas en 24 horas, mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, 32 de ellas en el último día.

Precisamente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Lo último en España

Últimas noticias