Delegación del Gobierno en Ceuta pide informes de 220 menas marroquíes para iniciar su repatriación
Ceuta insiste en la devolución de los 700 menas: "Marruecos no es un país fallido ni está en guerra"
Sánchez aviva el 'efecto llamada': 600 marroquíes llegados a Ceuta en mayo ya están en la Península
Caos en Ceuta: fugados más de 60 menas de un centro de acogida para evitar ser devueltos a Marruecos
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha solicitado al Área de Menores de la ciudad autónoma informes sociales individuales de 220 menas marroquíes llegados durante la avalancha migratoria del mes de mayo y que aún permanecen acogidos por la administración autonómica.
El número de menas acogidos en Ceuta ha caído en los últimos meses hasta «unos 470», según han detallado fuentes de la Delegación a Europa Press. Este verano, los alojamientos de emergencia habilitados contaban con 800 menores marroquíes. Un total de 55 fueron devueltos en agosto a su país por el procedimiento exprés paralizado por orden judicial y un número «indeterminado» ha logrado llegar irregularmente a la península o ha ido cumpliendo la mayoría de edad.
Así, con la petición de estos informes se busca incoar sus expedientes de repatriación propiamente dichos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería que la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Área de Menores, en común acuerdo con el Ministerio del Interior, intentaron eludir en agosto.
Según las citadas fuentes, los dictámenes que también es preciso solicitar a las autoridades marroquíes no se pedirán hasta que no se disponga de los informes del Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta que actualmente tiene la guarda o tutela, según el caso, de los jóvenes.
Repatriación o protección
La normativa exige que la Delegación valore antes de incoar los expedientes formalmente si el interés superior de cada menor se satisface mejor con su repatriación a Marruecos -a la luz de los informes individuales que evacúen por un lado, el Área de Menores con «cualquier información» sobre cada mena y, por otro, las autoridades marroquíes en relación con sus «circunstancias familiares»- o con los «servicios de protección» que podrían hacerse cargo de ellos.
En caso de optar por promover su regreso, la solución que tanto el Ejecutivo central como el autonómico han venido dando por ideal para todo el colectivo, se deberá dar cuenta del inicio del procedimiento a la Fiscalía para que se posicione, así como audiencia a los menores marroquíes, que tendrán derecho al nombramiento de un defensor judicial si se oponen a volver a su país.
Setenta letrados del Colegio de Abogados de Ceuta se han inscrito en las jornadas de formación especializada que, bajo el título ‘Asistencia letrada especializada a infancia migrante’, impartirán desde este miércoles expertos de Save The Children, La Merced Migraciones, la Fundación Raíces y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el propósito de mejorar su capacitación para ejercer el papel que les tocará desempeñar en dichos procedimientos.
Lo último en Andalucía
-
Abascal se encara a una horda de ‘antifas’ que intenta reventar su mitin en Granada: «Son los del tiro en la nunca»
-
La Junta Electoral tumba la denuncia del PSOE y no suspende la cita de Montero en la comisión del Senado
-
Almería colapsa con la regularización y cierra varias oficinas por la avalancha de inmigrantes
-
Abascal reacciona contra el nuevo partido musulmán en Andalucía: «Es un proceso de islamización»
-
La hipocresía de Montero: carga contra Moreno por las listas de espera que ella generó y escondió
Últimas noticias
-
Pacto PP-Vox en Extremadura: una vicepresidencia, dos consejerías y senador autonómico para los de Abascal
-
Líderes judíos europeos reclaman un estatus especial y protección legal ante el aumento del odio a Israel
-
Abascal se encara a una horda de ‘antifas’ que intenta reventar su mitin en Granada: «Son los del tiro en la nunca»
-
La UCO señala que Sánchez autorizó los test de la ‘trama Koldo’: «Lo cierran Salvador Illa y el presi»
-
La Junta Electoral tumba la denuncia del PSOE y no suspende la cita de Montero en la comisión del Senado