Cuando abren los colegios electorales en Andalucía hoy
Los colegios electorales permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 20:00 horas
Los colegios electorales de Andalucía han abierto sus puertas este domingo a las 9:00 horas para celebrar las elecciones autonómicas andaluzas de 2026. Desde primera hora de la mañana, millones de ciudadanos están llamados a participar en una jornada clave para decidir la composición del próximo Parlamento andaluz y el futuro político de la comunidad.
La apertura de los centros de votación se ha producido con normalidad en las ocho provincias andaluzas, donde miles de mesas electorales han comenzado a funcionar tras la constitución oficial realizada antes de las 9:00 horas por presidentes y vocales designados para esta cita electoral.
Los colegios electorales permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Durante ese horario, los ciudadanos podrán acudir a votar en el centro y mesa electoral que les corresponda según su inscripción en el censo.
Para ejercer el derecho al voto es necesario presentar un documento oficial que permita acreditar la identidad del elector. Se aceptan:
- DNI
- Pasaporte
- Carné de conducir
Los documentos pueden estar caducados, siempre que permitan identificar claramente al votante.
¿Qué se vota hoy?
En esta jornada electoral, los andaluces elegirán a los 109 diputados que formarán parte del Parlamento de Andalucía. Los resultados determinarán posteriormente qué partido o coalición podrá formar Gobierno en la comunidad autónoma.
Más de 6,8 millones de personas están llamadas a votar en unos comicios marcados por la alta atención política y mediática, especialmente por la posibilidad de cambios en las mayorías parlamentarias y la necesidad de futuros acuerdos entre partidos.
Antes de las 9:00 horas, los miembros de cada mesa electoral han comprobado la presencia de urnas, papeletas, cabinas y documentación necesaria para el desarrollo de la votación. Una vez constituida oficialmente la mesa, se ha dado inicio al proceso electoral.
Durante toda la jornada habrá representantes de la Administración, apoderados e interventores de las distintas formaciones políticas supervisando el correcto funcionamiento de la votación.
Lo último en Andalucía
-
Los vecinos de Chiclana que llevan 20 años sin agua potable le envían una tuna a su alcalde socialista
-
Juan Espadas demanda que la propiedad privada «cumpla su función social» con tres viviendas en Sevilla y una en Cádiz
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía, según la AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Alcalá de Guadaíra está «al borde del colapso económico» según su interventor
Últimas noticias
-
‘Gastronomía para una inmensa minoría’: Cervezas 1906 impulsa proyectos que reivindican el valor de lo auténtico y lo artesanal
-
Nicole Kidman confirma que los vaqueros ‘barrel’ serán tendencia este otoño-invierno
-
Pasó 20 años a 100 metros de altura en Austria: Vattenfall convirtió la góndola de un aerogenerador en una casa con placas solares y encargó esquís hechos con palas
-
Avance de ‘La Promesa’, capítulo de hoy martes 27 de octubre: María y Carlo tienen que compartir cama
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»