Condenan a un restaurante de Almería a devolver los 7 euros que cobró por el pan a un cliente
Un restaurante de Málaga publica el sueldo de sus empleados en la carta: 1.650 € y descansos de dos días
Intervenidas y llevadas a un museo reliquias árabes y romanas del siglo I de un restaurante de Almería
Un juez condena a una aseguradora a indemnizar con 22.500 € a un bar de Granada cerrado por pandemia
El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valladolid ha dictado una sentencia histórica contra un restaurante de Almería que cobró el pan a unos clientes que ni pidieron ni consumieron el producto. Además, su precio no aparecía en la carta. El establecimiento, El Homenaje Bar & Grill, ha sido condenado a devolver al demandante los siete euros que le cobró por el pan más los intereses legales desde la fecha en que interpuso la demanda.
Se da la circunstancia de que uno de uno de los comensales afectados es abogado del equipo jurídico de Facua Castilla y León. Junto a seis amigos, acudió a comer en agosto de 2021 al citado establecimiento, ubicado en la plaza Vicaria Andrés Pérez Molina de la capital almeriense, y propiedad de la empresa Restauración Gavilán Ruiz.
Al pedir la cuenta, los clientes se percataron de que en el importe final se incluían siete euros (un euro por comensal) en concepto de pan, un producto que no habían pedido y que tampoco consumieron. Además, en la carta online que consultaron a través de un código QR no constaba que se cobrase un euro a cada cliente por ración de pan.
Los siete comensales pagaron por la comida un total de 236,20 euros, incluidos los siete euros que propiciaron la reclamación. A día de hoy, según informa Facua, la carta del establecimiento almeriense siguen sin reflejar que se vaya a cobrar el pan.
Demanda ante los tribunales
Ya en septiembre, la asociación de consumidores envió a El Homenaje Bar & Grill un escrito donde requería la devolución del dinero cobrado por el pan.
El artículo 60.2 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que el empresario se verá obligado a informar del «precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios».
El restaurante almeriense no atendió a la reclamación y pasó prácticamente un año hasta que, ya en septiembre de 2022, el cliente afectado decidió acudir a los tribunales y presentar una demanda. Cabe recalcar que para este tipo de procesos judiciales en los que se reclama una pequeña cuantía -inferior a 2.000 euros- no es obligatorio que el demandante contrate abogado ni procurador.
El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valladolid admitió la demanda de Facua contra el establecimiento de Almería, declarando el 28 de noviembre la «situación procesal de rebeldía» de El Homenaje Bar & Grill, tras no haber comparecido ni contestado al requerimiento en el plazo de 10 días que le había marcado el juez.
El restaurante almeriense remitió el pasado 2 de diciembre un escrito en el que pedía allanarse a la demanda. En su fallo, el juez Fernando Martín Verona ha condenado al establecimiento a reembolsar al demandante los siete euros que se les cobraron por el pan, además de los intereses legales.
Lo último en Andalucía
-
Muere una mujer al chocar una moto de agua y una lancha en Manilva (Málaga)
-
Semana negra por la violencia machista: un hombre mata a su mujer a puñaladas en Almería
-
La Macarena elige a Pedro Manzano para la nueva restauración de la Virgen tras la polémica
-
Moreno apuntala la educación pública andaluza y anuncia 2.500 profesores más para el próximo curso
-
Investigan la muerte de un menor de 16 años en un polígono de Carmona tras una fiesta de graduación
Últimas noticias
-
Laporta sopla las velas deseando fichar ya a Nico Williams pese a no estar el Barça aún en la regla 1:1
-
Un general de EEUU pide el traslado a Marruecos de Morón y Rota tras el enfado de Trump con Sánchez
-
Aviso urgente a todos los españoles: piden que se cierren todas las ventanas y persianas a partir de este día
-
Acciona, la empresa que pagó mordidas a Ábalos y Cerdán, colaboró con la cátedra de Begoña Gómez
-
Al menos 30 detenidos en Turquía por participar en una marcha del Orgullo prohibida por Erdogan