Andalucía
PSOE de Andalucía

Cerco a Espadas: más de 60 militantes socialistas de Jaén piden su relevo al frente del PSOE andaluz

Ex secretarios provinciales, ex delegados de la Junta y ex alcaldes reclaman una "renovación interna" en el PSOE-A

Nuevas voces críticas contra el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, cada vez más solo. Un grupo de 63 militantes del PSOE de Jaén, en su mayoría veteranos que ocuparon cargos orgánicos e institucionales, se han sumado al manifiesto del movimiento Bases Andaluzas Socialistas (BAS) promovido por Luis Ángel Hierro para reclamar un relevo en el liderazgo de la federación socialista andaluza, sumida al yugo de Ferraz.

«Ha llegado el momento de superar esta situación de sucesivas derrotas electorales y por eso apoyamos el manifiesto de Bases Andaluzas Socialistas y defendemos la necesidad de un cambio en el partido que promueva una renovación interna que nos permita volver a ser respaldados por la mayoría de los jiennenses», indica el manifiesto, al que ha tenido acceso Efe.

Y es que las cuatro derrotas electorales consecutivas frente al PP-A de Juanma Moreno han llegado con Espadas al frente del PSOE-A (autonómicas de 2022, municipales y generales de 2023 y europeas de 2024), aunque el senador ya ha anunciado que optará a la reelección como líder de los socialistas andaluces.

El manifiesto del PSOE de Jaén señala que sus bases se han unido porque aspiran a recuperar «un nuevo PSOE con un liderazgo comprometido e implicado al máximo en nuestra tierra, que ilusione, que sea capaz de afrontar con éxito la unidad del partido, que se gane la confianza de los andaluces y los jiennenses y consiga sacar al PP del Gobierno de la Junta de Andalucía».

Una renovación que «también deberá alumbrar el futuro del PSOE en todas las provincias andaluzas a fin de poder recuperar, no sólo el Gobierno de la Junta de Andalucía, sino también el poder político perdido a nivel local en las últimas elecciones municipales», sostienen.

Según la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, publicada este lunes, Moreno repetiría su mayoría absoluta en Andalucía con 59 escaños, uno más que en 2022, y el 44,4% de los votos. El PSOE-A de Espadas seguiría sin levantar cabeza y se quedaría en 29 diputados (uno menos) y un 24,4% de apoyo. Vox, tercera fuerza en la comunidad, sumaría un escaño y pasaría de 14 a 15 (14,9%).

El manifiesto de los críticos del PSOE de Jaén está encabezado por la ex delegada de Igualdad de la Junta María de los Ángeles Jiménez Samblás, persona de confianza de Luis Ángel Hierro en la provincia jiennense. Jiménez considera que «Jaén no está exenta» de la pérdida de poder político, algo que les debe hacer «reflexionar en ese sentido».

Además, entre los firmantes figuran militantes que han ocupado cargos de relevancia en los últimos años, como Fernando Calahorro, antiguo secretario provincial del PSOE de Jaén y ex subdelegado del Gobierno en la provincia. Destacan también los nombres de los ex delegados provinciales de la Junta Rafael de la Cruz, Simona Villar, José Ángel Cifuentes o Miguel Jurado, y de los ex alcaldes de Linares, La Carolina, La Puerta de Segura o Navas de San Juan.

Todos ellos se manifiestan ya a favor de un relevo urgente en la secretaría general del PSOE en el 15º Congreso del PSOE de Andalucía, que se celebrará el próximo mes de febrero. El 41º Congreso Federal del PSOE tendrá lugar en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.