Bruselas advierte a Sánchez de que España no está preparada para temporales como el de Andalucía
La comisaria europea Hadja Lahbib avisa de que “no será el último fenómeno de esta magnitud”
Bruselas plantea un nuevo marco de resiliencia climática con medidas de prevención y cooperación europea
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha advertido este martes en el Parlamento Europeo de que España -así como otros países de la UE afectados por el temporal- «no está lo suficientemente preparada» para hacer frente a fenómenos extremos como las borrascas que han golpeado recientemente a Andalucía. Lahbib ha instado a «aumentar radicalmente» el nivel de preparación frente al riesgo climático.
Durante el debate celebrado en Estrasburgo sobre los recientes temporales en el sur de Europa, la comisaria ha señalado que catástrofes como las vividas en España, Portugal, Italia, Malta y Grecia «no serán las últimas» y ha reclamado anticipación, cooperación y más inversión en prevención. A su juicio, los instrumentos civiles y económicos deben estar «por defecto» preparados ante nuevos desastres.
Lahbib ha avanzado que la Comisión presentará próximamente una propuesta legislativa para establecer un nuevo marco de resiliencia climática en la UE. Aunque no ha concretado fechas, ha subrayado que este plan buscará integrar la gestión preventiva de catástrofes en todas las políticas comunitarias, con medidas de apoyo para ciudadanos, empresas y administraciones.
«Tenemos que combinar recursos nacionales con cooperación europea para proteger mejor a la ciudadanía, los ecosistemas y la economía», ha afirmado. También ha recalcado que invertir en prevención «es siempre ventajoso, económica y humanamente».
La comisaria ha recordado que la Unión Europea dispone del Fondo de Solidaridad y del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activables para cubrir gastos públicos de emergencia y reconstrucción. Además, ha mencionado el uso de fondos agrícolas y de cohesión para mitigar el impacto económico en sectores clave como el campo y los montes.
Finalmente, Lahbib ha apelado al respaldo del Parlamento Europeo para sacar adelante este marco legislativo: «El éxito de estas iniciativas depende en última instancia de su apoyo», ha afirmado, haciendo un llamamiento a la solidaridad ante un clima cada vez más extremo.
Lo último en Andalucía
-
Feijóo ensalza la gestión de Moreno y pide a los andaluces que manden a Madrid a la «ministra de todos los chanchullos»
-
El PSOE de Lepe incumple el pacto de no colocar carteles durante la romería: «Se toca nuestro sentimiento más profundo»
-
Precio de la gasolina hoy 7 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Hoy es el último día para solicitar el voto por correo en Andalucía: cómo hacerlo paso a paso
-
Juanma Moreno rechaza en plena «vorágine de campaña» pactos con Vox: «Me dicen que soy un fraude»
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
El drama de la nieta de Joan Manuel Serrat en la recta final del embarazo de sus gemelas: «Me cuesta reconocerme»
-
Borja Sémper ofrece su relato más personal sobre el cáncer: «Creer en Dios y en la ciencia es una combinación mágica»
-
Leticia Requejo revela el giro radical de Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’: «Ha estado rehabilitándose»
-
Horario Rafa Jódar – Borges en el Masters 1000 de Roma: a qué hora es y dónde ver por televisión en directo y en vivo online