Bravo (PP) exige no pedir «más esfuerzos» a los españoles con 22 ministerios y sin control del gasto
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha cuestionado este viernes desde Ceuta el "optimismo" y la "euforia" macroeconómica del PSOE
Bravo se pasea en el debate andaluz: desmonta todas las mentiras de un Planas ahogado en el sanchismo
Juan Bravo: «Feijóo tiene muy claro lo que ha de hacer y no fallará a los españoles»
Juan Bravo: la economía que cambió Andalucía
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha cuestionado este viernes desde Ceuta el «optimismo» y la «euforia» macroeconómica del PSOE. Unos datos que, según ha desgranado, no son tan buenos. En todo caso, Bravo ha exigido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que deje de pedir «más esfuerzos» a los españoles mientras le pagan «22 ministerios» sin «ningún control del gasto político».
Bravo, de este modo, ha recordado que los datos macro que vende el PSOE no se están trasladando a las familias, «que siguen sufriendo la subida de la inflación, el encarecimiento de las hipotecas, más impuestos y menos incentivos fiscales».
«Alguien se tiene que empezar a plantear que no hay que pedirle más esfuerzo a los españoles con 22 ministerios y sin control del gasto político superfluo», ha reclamado el político andaluz en una rueda de prensa en Ceuta en la que ha opinado que «eso es lo que reivindicamos y eso es por lo que Feijóo ha ganado las elecciones, porque los españoles piden un cambio importante para mejorar su día a día».
Bravo ha apuntado que el último incremento del PIB en un 0,4% no oculta los indicios de «desaceleración» que desde su punto de vista revela el hecho de que «el aumento se debe principalmente a cuestiones de demanda interna con una fuerte caída de las exportaciones». «Hemos sido el penúltimo país en recuperar los datos previos a la pandemia, por que en todo caso estamos rebotando antes de crecer», ha advertido.
Con respecto a la evolución del IPC, Bravo ha destacado que «los precios subirán más o menos, pero no dejan de subir, un 15,9% desde febrero de 2021» y ha augurado que en septiembre la inflación volverá a dispararse. «El ‘efecto escalón’ se puede explicar fácilmente: si yo engordé cinco kilos en 2021, cuatro en 2022 y tres en 2023 el optimista podrá decir que cada año lo hago uno menos, pero el realista expondrá que he engordado doce y tengo un problema», ha señalado.
El dirigente del PP nacional también ha pronosticado que la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hará pagar a una familia media «entre 3.000 y 4.000 euros más al año por sus hipotecas». En ese contexto, a sus ojos no es admisible que las políticas del Gobierno de Sánchez hicieran pagar a los españoles en 2022 un total de «43.000 millones de euros más en impuestos» y que en la adenda del Plan de Recuperación «además del pago por las autovías se contemple una supresión de incentivos fiscales del orden de 30.000».
Para terminar, Bravo ha denunciado también que pese a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) «tenemos que estar preocupados porque los activos han crecido un 10% desde 2019, pero quienes de entre ellos no trabajan ni una hora lo han hecho un 65%». Por ello ha vuelto a reclamar que el Ministerio de Trabajo haga públicos los datos de fijos discontinuos, ya que «parece que en realidad lo que estamos haciendo es repartir empleo en peores condiciones».
Lista más votada
Preguntado por si ve factible que Feijóo logre apoyos suficientes para ser investido nuevo presidente del Gobierno de España, el ex consejero de la Junta de Andalucía ha recordado que «el PP ha ganado las elecciones y hasta ahora nunca ha gobernado quien no lo ha hecho, pero el PSOE ni siquiera ha felicitado o reconocido la victoria». «Vamos a intentarlo y en eso estamos trabajando porque el escenario que hemos dibujado exige cambios», ha señalado.
En ese sentido Bravo ha apostado por aprovechar las energías renovables «sin caer en sectarismos», la «recolocalización de industrias con estabilidad y seguridad jurídica» y por aprovechar los fondos europeos, «más de 200.000 millones en cuya ejecución no está siendo ejemplar el Gobierno de Sánchez», para «transformar nuestro país como en 1986 con Felipe González o en 1998 con Aznar».
«Tenemos un país tan parado que los españoles reclaman un cambio de gestión, no dé titulares, porque necesitamos hacer viviendas, no discursos de confrontación, y crear empleo porque esa es la mejor política social», ha ejemplificado su alternativa.