Bal asume la negativa del PP a ir de la mano en Andalucía: «Si ellos dicen que no, hay poco que explorar»

Bal
Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS).

Tras el portazo de la dirección nacional del PP a ir de la mano de Ciudadanos (Cs) en las próximas elecciones andaluzas, el vicesecretario general de Cs y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha reconocido este martes que «si ellos dicen que no, hay poco que explorar».

El pasado sábado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, deslizaba la posibilidad de acordar una lista conjunta con los populares en Andalucía, aunque horas después admitía no haber tratado el asunto con el líder del PP, Pablo Casado.

Este lunes, en los corrillos del acto del Día de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados, desde el PP reconocían que la posible candidatura en común «electoralmente no da nada», recalcando la «traición» naranja en la mociones de censura de Murcia y Madrid: «Fue Cs quien rompió el tablero», argumentaban las citadas fuentes.

La supervivencia política de Cs, desaparecido en las encuestas, pasa por «reeditar el gobierno» andaluz de coalición que exige Arrimadas, pero el PP es consciente de que no necesita a un socio casi hundido y mira de reojo a Vox, con el que lograría, según las encuestas, mayoría absoluta en la comunidad.

Desde Cs han surgido algunas voces discrepantes con esta posible alianza. Su nº2 en Andalucía, Andrés Reche, dejaba clara su postura al respecto, renegando del PP: «Lo siento, conmigo no. Yo no sumo».

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, señalaba que «lo que tiene que hacer todo el votante de centroderecha o descontento del PSOE es venir a la casa común, que es la del PP». Este martes, en una entrevista con Radio Nacional de España, Edmundo Bal ha ironizado al respecto: «Entienden que se van a presentar ellos solos».

«Son conservadores; nosotros, liberales»

El vicesecretario general de Cs ha reclamado a los populares «una posición constructiva», instando a la formación de Pablo Casado a que «proponga cosas y que no sea negacionista». En todo caso, ha subrayado que «no éste es el momento» de tratar el asunto dado que las elecciones andaluzas aún no tienen fecha.

El también portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha apelado al hecho de que, pese a la existencia de «rumores interesados» de adelanto electoral en Andalucía, la actual situación de la comunidad, a la que ha descrito como «prácticamente la locomotora económica» de España, determina que «las elecciones no se van a adelantar». Bal se ha mostrado así convencido de que «la legislatura seguirá su curso», por lo que «queda tiempo de seguir haciendo cosas buenas para los andaluces».

El vicesecretario naranja ha evocado el acuerdo en Euskadi para tener listas conjuntas y ha recriminado al PP que «esa colaboración se han dedicado a dinamitarla después de presentarnos de forma conjunta».

Bal ha considerado que «habrá muchas otras vías» para establecer esa colaboración entre PP y Cs como planteó el sábado Arrimadas, aun cuando ha sostenido que «somos una opción ideológica distinta y ocupamos un espacio distinto: ellos son conservadores; nosotros, liberales». Una diferenciación que «en España cuesta más trabajo entender», pero que en Europa es mucho más evidente.

Lo último en España

Últimas noticias