Andalucía reclama a Illa que se centre en la tercera ola: «Está más pendiente de las elecciones catalanas»
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha criticado este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esté «más pendiente de las elecciones catalanas» que de la evolución de la pandemia.
Marín ha exigido a Illa que focalice sus esfuerzos en la preocupante tercera ola que está golpeando duramente al país y a la comunidad, que registra datos nunca antes vistos en toda la pandemia.
Cuestionado sobre el confinamiento domiciliario, medida también reclamada al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Junta ha reprochado que «el Gobierno se haya cerrado en banda».
En este sentido, ha apuntado que de no recibir la autorización por parte del Ejecutivo central, al menos, sí será algo que recomienden a los ciudadanos, aunque «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrán herramientas para decirle a los ciudadanos que se vayan a sus casas».
Preguntado acerca de la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, el vicepresidente andaluz ha mostrado su apoyo a esta medida «valiente», pero ha advertido de que no la van a imponer porque «hay unos límites jurídicos».
«Hay un decreto vigente hasta el 9 de mayo y las comunidades tienen unas limitaciones, pero sí lo hemos solicitado formalmente al Gobierno», ha señalado Marín. El Gobierno regional pidió por carta al Ejecutivo de Sánchez poder adelantar el toque de queda.
Moreno: «Reactivaremos la economía»
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, cuando se cumplen dos años de su elección en el cargo, que el cambio sigue adelante en esta comunidad y queda «mucho por hacer», pero lo primero es superar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía.
Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter, donde ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que hace balance de estos dos años al frente de la Junta.
«Desde hace dos años tengo el enorme orgullo de ser el presidente de Andalucía, una pasión y una de las mayores responsabilidades de mi vida. El cambio sigue adelante, nos queda mucho por hacer. Lo primero, superar la pandemia y reactivar la economía. Entre todos lo conseguiremos», ha indicado Moreno.
Desde hace 2 años tengo el enorme orgullo de ser el presidente de #Andalucía, una pasión y una de las mayores responsabilidades de mi vida. El cambio sigue adelante, nos queda mucho por hacer. Lo primero, superar la pandemia y reactivar la economía. Entre todos lo conseguiremos. pic.twitter.com/YoP8kh7UFX
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2021
Ha querido dejar claro que su prioridad absoluta es que todos los andaluces tengamos un trabajo digno que nos permita desarrollarnos profesionalmente y ha expresado que piensa especialmente en los jóvenes y en las mujeres.
Juanma Moreno ha reconocido que la pandemia está demorando la posibilidad de alcanzar algunos de los objetivos que nos habíamos marcado al iniciar este mandato, pero ha asegurado que su Gobierno tiene muy claros esas metas y que está seguro de poder alcanzarlas en los próximos dos años.
Lo último en Andalucía
-
Investigan a un profesor de Jimena de la Frontera (Cádiz) por lesiones físicas a varios alumnos
-
Moreno: «Es ridículo que tomemos el café en español pero pasemos una puerta y nos pongamos pinganillos»
-
Ley Montero: el Supremo rebaja dos años y medio la pena a un pederasta que abusó de la hija de su novia
-
Las 10 deudas de Sánchez con Andalucía que Juanma Moreno ha exigido en la Conferencia de Presidentes
-
La víctima del maltratador que cambió de sexo acude al Constitucional por la «torticera» Ley Trans
Últimas noticias
-
Elon Musk hace desaparecer el mensaje con el que acusaba a Donald Trump de estar en los archivos de Epstein
-
Feijóo llama a la «España decente» a manifestarse mañana contra el Gobierno «más inútil y corrupto»
-
Moreira suma otra pole de récord en Moto2 en Aragón con caída de Manu González
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 7 de junio de 2025
-
El juez manda a prisión a un abuelo que agredió sexualmente a su nieta durante años en Ibiza