Andalucía recibe casi 500 menas camuflados como adultos en menos de un año: «Estamos colapsados»
La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de tratar a los menas como mercancía
La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que desde noviembre de 2023 ha recibido a 454 menores migrantes no acompañados (menas) que han llegado a la comunidad como adultos procedentes de Canarias, con lo que quedaron bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha advertido de que los recursos andaluces para la atención de menores migrantes no acompañados «están colapsados».
Ha señalado que estos 454 han entrado en la región andaluza como adultos, y son las entidades del tercer sector que trabajan con ello «las primeras que nos alertaron». «Vamos por 454, pero tenemos más menores en Fiscalía pendientes de que se decrete su edad real», ha apostillado.
Además, ha puesto de relieve que Andalucía «ya es tierra fronteriza» y hasta las costas andaluzas han llegado «medio millar de menores migrantes», ahora tutelados por el Ejecutivo autonómico.
A este respecto, la consejera andaluza ha reclamado al Ejecutivo central «información, coordinación y financiación» en materia de migración, al tiempo que ha criticado las «imposiciones del Gobierno» en sus «negociaciones bilaterales» con Canarias respecto al reparto de menores migrantes con las comunidades autónomas.
La titular de Inclusión Social ha criticado el «trato» del Gobierno hacia los menores migrantes «como si fuesen mercancía» y ha reclamado que «cumpla sus competencias» en materia de migración. En este punto, ha lamentado la «falta de información», resaltando que el Ejecutivo «trae a Andalucía migrantes desde Canarias sin informarnos y esas personas necesitan atención y los servicios sanitarios y sociales deben estar preparados».
Temas:
- Inmigración ilegal
- Menas
Lo último en Andalucía
-
Semana negra por la violencia machista: un hombre mata a su mujer a puñaladas en Almería
-
La Macarena elige a Pedro Manzano para la nueva restauración de la Virgen tras la polémica
-
Moreno apuntala la educación pública andaluza y anuncia 2.500 profesores más para el próximo curso
-
Investigan la muerte de un menor de 16 años en un polígono de Carmona tras una fiesta de graduación
-
Detenido por acosar y agredir sexualmente a una taxista que lo recogió en un prostíbulo de Málaga
Últimas noticias
-
«Junio se guarda la traca final»: el aviso más preocupante de Roberto Brasero sobre el cambio extremo que viene
-
Ferran Adrià explica por qué cierran tantos restaurantes en España, y su veredicto no deja lugar a dudas
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 29 junio: todos los eventos y actos de hoy
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: ni 10 ni 20 minutos, éste es el tiempo exacto que tienes para descansar en el trabajo
-
Fiestas de Tetuán 2025 en Madrid: cuándo son, dónde se celebran, fechas, programa y conciertos