Andalucía contra la imposición de las mascarillas: exige a Mónica García que negocie con las CCAA
Juanma Moreno no es contrario a las mascarillas pero sí a la imposición de normas
La Junta de Andalucía ha exigido a Mónica García una negociación previa con las comunidades
La Junta de Andalucía ha condenado este martes la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, con las mascarillas. Juanma Moreno, presidente del Gobierno autonómico, ha exigido a García una «reflexión» para que negocie con las comunidades autónomas las distintas medidas antes de ponerse a «imponer».
«La imposición por imposición no funciona como hemos visto en la pandemia y confío en que la ministra entienda que vivimos en un país descentralizado y que estas conferencias tienen que ser negociadas y dialogadas con rigor antes de imponer ningún criterio», ha sostenido Juanma Moreno en declaraciones a los periodistas. En este contexto, el presidente andaluz ha reprochado a Mónica García que «llegara de las vacaciones» e imponga a las comunidades autónomas el criterio de la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios después de la reunión del Consejo Interterritorial de este lunes.
Eso sí, Moreno considera que el criterio de la vuelta obligatoria de las mascarillas en residencias y los centros sanitarios puede «ser positivo», aunque ha precisado que sea «siempre avalado por criterios médicos».
Al respecto, ha reprochado a la ministra de Sanidad que no le apoyara ninguna comunidad autónoma «supuestamente de partidos afines» en el planteamiento que realizó en la Comisión Interterritorial de este lunes, por lo que le ha pedido «máximo rigor» y que no haga «improvisaciones».
Improvisación
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este martes a la ministra de Sanidad, Mónica García, más «rigor y seriedad» y menos «imposición» e «improvisación» ante el debate sobre el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud o en relación con las ‘autobajas’ ante enfermedades de carácter leve.
En una entrevista con Canal Sur TV, Sanz ha manifestado que las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, dijeron este lunes a la ministra, en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que las cosas «no se pueden hacer» como ella las está haciendo y que, previamente, como ya ocurría en la época de la pandemia del Covid-19, se tendrían que haber reunido la Ponencia de Alertas, donde están los expertos y técnicos, y la Comisión de Salud Pública para abordar el debate sobre las mascarillas.
Ha indicado que ninguna comunidad, salvo Cataluña, siguió ayer a las ministra en su planteamiento. Una decisión de este tipo, según ha apuntado, tiene que estar basada en criterios técnicos y «no políticos» y tampoco es cosa de las «redes sociales» de la ministra.
«Es muy poco seria la manera de trabajar de la ministra», según ha manifestado el consejero andaluz, quien ha insistido en denunciar la «falta de diálogo y la improvisación».
Respecto al planteamiento de Mónica García sobre las autobajas, ha manifestado que estamos ante otra «improvisación de titulares». «Debería ser un poquito más prudente», según ha señalado Sanz, recordando que una baja es un acto administrativo que tiene que estar avalado por un médico.
Ha criticado que la ministra lance esa propuesta y ahora diga que la tiene que negociar con los empresarios y sindicatos: «Es una manera de hacer política poco seria; se necesita más seriedad y rigor y menos soberbia».
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
-
En libertad la mujer acusada de apuñalar a su marido en Jaén: «Le acuchilló y le dio varios puñetazos»
-
La UCO entregará al juez del ‘caso Faffe’ 18 informes sobre la corrupción socialista en Andalucía
-
El juez Vilaplana plantea llevar a la UE la «impunidad» de la corrupción socialista en Andalucía
-
Condenados a siete años de cárcel los seis hijos de Ruiz-Mateos por estafa con Nueva Rumasa
Últimas noticias
-
El feo detalle del Barcelona con Luis Enrique tras ganar el PSG la Champions
-
La emotiva camiseta con la que Luis Enrique homenajea a Xana, su hija fallecida
-
Luis Enrique se corona como el mejor entrenador del mundo en una final de Champions para la historia
-
Luis Enrique se acuerda de su hija Xana tras ganar la Copa de Europa: «Siempre está conmigo»
-
Emociona al mundo del fútbol: el precioso mosaico de la afición del PSG a Luis Enrique y a su hija Xana