Andalucía acusa a Sánchez de querer «salvar las elecciones catalanas» igual que quiso «salvar el 8M»
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado este martes la gestión que el Gobierno de Sánchez está haciendo de esta tercera ola del coronavirus.
«La prioridad del Gobierno ahora mismo es salvar las elecciones catalanas», al igual que «en la primera ola lo fue salvar el 8M», ha lamentado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.
Desde la Junta, ha señalado Bendodo, desean a Salvador Illa «lo mejor en su nuevo cometido» como candidato del PSC en las elecciones catalanas, pero subrayan que «se va» del cargo de ministro de Sanidad «en pleno incendio y sin dar explicaciones».
El consejero de la Presidencia ha sentenciado que «la situación sanitaria exige que el Gobierno de España deje de hacer cálculos con las elecciones catalanas», porque «no hay elecciones ni encuestas que justifiquen mirar para otro lado con la pandemia».
El consejero portavoz andaluz considera así que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está teniendo una «actitud irresponsable» ante la pandemia, donde «la prioridad siempre tiene que ser la lucha contra el Covid y salvar vidas».
Abandona el barco en el «peor momento»
Según ha sostenido Bendodo, «no dice mucho» de Illa el hecho de que «abandone «el barco en el peor momento de la tormenta: «Tiene que dar a las comunidades autónomas de manera inminente las herramientas oportunas para apagar este inmenso fuego» porque Andalucía está «luchando contra el virus con una mano atada a la espalda».
En concreto, ha explicado que desde el Gobierno andaluz van a exigir al nuevo ministro o ministra de Sanidad «tres cosas»: «Que autorice a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda y, puntualmente, confinamientos domiciliarios allá donde sea necesario»; que «garantice a las comunidades el suministro suficiente de vacunas para inmunizar a la población» frente al Covid, y que «establezca de manera clara un protocolo de vacunación para todo el país que no se aplique de 17 formas distintas» según las autonomías.
Bendodo ha sostenido que «si el Ministerio (de Sanidad) no cumple su obligación, estará claro que responderá a una estrategia del presidente del Gobierno, del PSOE, para tratar de alcanzar el poder en Cataluña poniendo en riesgo la salud de todos los españoles».
En esa línea, ha aseverado que el Gobierno de España «tiene que darse cuenta de que estamos en situación de máxima gravedad» actualmente, de acuerdo al «semáforo» que planteó el propio Ejecutivo con los niveles de alerta en relación a la pandemia, que tildaba de «muy grave» la situación cuando se acumulaba una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes. La tasa actual «multiplica por cuatro» esa incidencia, por lo que «el Gobierno de España se ha saltado cuatro veces su propio semáforo en rojo del coronavirus».
Restricciones
Por otro lado, el consejero portavoz ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que «de momento» no hay previstas nuevas reuniones del conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia después de la última en la que se acordaron las restricciones actualmente en vigor en Andalucía, y que se actualizan de forma «automática» conforme los municipios superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días -y entonces quedan cerrados perimetralmente- o sobrepasan la tasa de 1.000 contagios en el mismo periodo de tiempo, lo que implica el cierre de la actividad económica no esencial.
Bendodo, en todo caso, ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, preside casi diariamente «reuniones con los expertos sanitarios para valorar la evolución de la pandemia e ir tomando decisiones».
Lo último en Andalucía
-
El alcalde de Jaén negoció arrendar un edificio de Correos cuando Leire Díez era directiva del organismo
-
El alcalde del PSOE de Chiclana censura a sus vecinos: les impide preguntar asuntos ya tratados en el pleno
-
Ni Triana ni Nervión: el precio del alquiler de habitaciones en Sevilla se dispara un 17% y estos son los barrios más baratos
-
El alcalde de Los Barrios (Cádiz), a juicio por prevaricación en la gestión de la plaza de toros
-
AEMET prevé en Andalucía cielo poco nuboso y chubascos en las sierras con vientos flojos y variables
Últimas noticias
-
Argentina – Argelia, en directo: cómo va, resultado, dónde ver y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio
-
La Noruega de Haaland empieza el Mundial pisando fuerte contra Irak
-
Haaland contesta a Mbappé con otro doblete en su debut en el Mundial 2026
-
Mbappé tras su doblete en el Mundial: «Si jugara para callar a los críticos jugaría hasta los 80 años»