Alcaldesa de Chauchina, tras el peor terremoto en años: «Daba miedo, parecía que se venía todo abajo»

Alcaldesa de Chauchina, tras el peor terremoto en años: «Daba miedo, parecía que se venía todo abajo»
Daños por terremotos, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN DE GRANADA).

Los dos terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 en la escala Richter que han sacudido la provincia de Granada en la noche de este jueves se han saldado sin daños personales, aunque prosiguen las tareas de revisión de posibles daños estructurales en los municipios afectados.

A primera hora de este viernes, otros dos seísmos, esta vez más leves -2,5 y 2,3- se han sentido en una zona que el pasado invierno ya se vio afectada con más de 1.000 terremotos en apenas diez días, aunque la sensación de que los temblores han sido más intensos y largos que en meses anteriores es generalizada en municipios del cinturón granadino.

La alcaldesa de Chauchina (Granada), Marina Martín, ha explicado a Europa Press que el «miedo» embargó a muchos vecinos con el primer terremoto de la noche, de magnitud 4,5 y epicentro en Cijuela, registrado a las 23:25 horas.

Es «el terremoto que más miedo nos ha dado», ha resumido Marina Martín, incidiendo en que fue «largo» y provocó «la impresión de que se venía abajo todo» con un «movimiento más horizontal». Los servicios municipales observaron que muchos vecinos salieron a las calles por «una posible réplica» en una noche muy calurosa.

El terremoto más fuerte en años

Chauchina, con los núcleos de población de Romilla y Romilla la Nueva, no ha presentado daños apreciables en las primeras horas. Hay viviendas vacías que ya estaban deterioradas a causa del enjambre del pasado invierno, donde los técnicos han podido observar un leve avance del «deterioro». El Ayuntamiento ha activado, en cualquier caso, su oficina del damnificado, ha detallado la alcaldesa, para posibles casos de efectos en el interior de sus inmuebles en los que pudieran optar a ayudas de las administraciones.

Algunos mayores comentaron que «hacía años» que no sentían un terremoto tan intensamente, ha detallado Martín en referencia a este primer temblor superficial. En Santa Fe, algunos vecinos también salieron y se asomaron a las ventanas, y que fue el epicentro del terremoto de 3,1 y a una profundidad de diez kilómetros. La impresión del primero no había desaparecido cuando sintieron el segundo.

Los servicios técnicos de los municipios del entorno de las localidades en que se registraron los epicentros de los terremotos de este pasado jueves por la noche, en la provincia de Granada, prosiguen las tareas de revisión de los posibles daños estructurales que hayan podido dejar, sin que haya constancia de que los haya habido materiales de relevancia, tampoco de tipo personal. En Santa Fe, en el área metropolitana, donde se registró el segundo de los seísmos, se ha producido el desprendimiento parcial de un muro en una casa deshabitada, ya afectada por el enjambre sísmico del pasado invierno.

Lo último en España

Últimas noticias